Rincones de Galicia que pasaron a la historia del cine
Galicia, con sus impresionantes paisajes, sus pueblos y ciudades, ha servido en numerosas ocasiones como plató para películas de todo tipo de género. Hoy repasamos algunos de esos rincones que ya son historia del cine
Galicia, con sus impresionantes paisajes, sus pueblos y ciudades, a través de las montañas, de su inmensa costa y de la bellas piedras de su historia, se ha convertido en numerosas ocasiones un plató de cine para películas de todo tipo de género.
Las cuatro provincias gallegas han servido de escenario para muchos directores del séptimo arte, que acuden cada vez con mayor frecuencia a estas tierras para enfocarlas con sus objetivos. Hoy repasamos algunos de los rincones de Galicia que pasaron a la historia del cine, y que siempre merece la pena visitar.
1 Palacete de los Mendoza
Aunque hemos dedicado este espacio a las películas, son numerosas las series que se han rodado en Galicia. Bueu, Marín y Pontevedra fueron las principales localizaciones de Los gozos y las sombras (1982), protagonizada por Carlos Larrañaga, Eusebio Poncela, Charo López, dirigida por Rafael Moreno Alba, y basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. El palacete de los Mendoza, en Pontevedra, fue uno de los escenarios para la grabación, así como todo el casco histórico.
2 Coruña
A Coruña es el escenario principal de El desconocido (2015), un thriller psicológico dirigido por Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar. La avenida de Alfonso Molina, los Cantones, los Jardínes de Méndez Núñez, el Aquarium Finisterrae, la plaza de Pontevedra o el monte de San Pedro, entre otros, también protagonizan la cinta, pues A Coruña termina siendo un personaje más. Buena opción para disfrutar del cine y de una de las ciudades más hermosas de Galicia.
3 Vigo
El puerto de Vigo y el barrio del Berbés son dos de los lugares más emblemáticos en los que se rodó Los lunes al sol (2002), dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido.
4 Combarro
En el año 2000, el director Stuart Gordon transformó Combarro en Imboca, para rodar la película Dagon: la secta del mar, basada en La Sombra sobre Innsmouth, uno de los relatos de H. P. Lovecraft. La cinta está protagonizada por Ezra Godden, Paco Rabal, Raquel Meroño y Uxía Blanco.
5 Muxía
Una de las películas más hermosas sobre el Camino de Santiago es The Way (2015), que cuenta con numerosas localizaciones a lo largo de toda la ruta de peregrinación, con el tramo final que concluye en Muxía.
La cinta está dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen, quienes se implicaron por completo en el proyecto regresando a sus orígenes. El verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Estévez, y su padre era oriundo de Salceda de Caselas (Pontevedra). Fue uno de los muchos emigrantes que con 20 años dejó su tierra atrás, pero la familia nunca olvidó sus raíces.
6 Teatro Jofre
Para encontrar una de las primeras películas rodadas en Ferrol, debemos irnos al año 1975, cuando en el barrio de A Magdalena, en plena calle Real, se rodó un atraco a una joyería, con fuga y persecución incluida, para El clan de los nazarenos, del director Joaquín Romero.
Pero si ha habido un edificio histórico ferrolano que ha protagonizado un film ese es el teatro Jofre, en el que se grabó de forma casi íntegra Divertimento (2000), de José García Hernández, y protagonizada por Federico Luppi y Paco Rabal.
7 A Graña y San Felipe
Ferrol cuenta con diversos rincones que se convirtieron en localizaciones para el mundo del cine. En 2016, se rodaron en la base naval de A Graña (cercana al castillo de San Felipe) algunas escenas para la película 22 ángeles, que cuenta cómo se llevó la vacuna de la viruela a América. La historia real es que aquel barco partió del puerto de A Coruña en 1803, pero la magia del cine rodó ese acontecimiento en la ciudad departamental.
El mencionado castillo de San Felipe, por su parte, fue parte imprescindible del rodaje de Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (2012), sobre la vida de esta insigne ferrolana.
8 Santiago de Compostela
Santiago de Compostela (A Coruña) guarda en sus plazas y calles el recuerdo de numerosos rodajes, como La casa de la Troya (1959), El lápiz del carpintero (2001), Trece campanadas (2002), Gran Residencial Caribe (2005), La piel que habito (2010), If you ever get to Heaven (2010), entre otras.
No fueron las primeras. Santiago acogió en 1956 a tres grandes estrellas hollywoodienses: Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. El Hostal de los Reyes Católicos se convirtió entonces en un cuartel general decimonónico para rodar la película Orgullo y pasión (1957), ambientada en la Guerra de la Independencia española y dirigida por Stanley Kramer.
9 Monasterio de Carboeiro
Lobos de Arga (2011) dirigida por Juan Martínez Moreno y protagonizada por Gorka Otxoa y Manuel Manquiña, es una película que mezcla la comedia y el terror para contar una de esas leyendas de hombres lobo, tan frecuentes, por lo demás, en Galicia. Su parte final transcurre en el monasterio de Carboeiro en Silleda, aunque en la cinta también sale el pazo de Cascaxide y el cementerio de Boisaca en Santiago.
10 Ourense
El cariño que José Luis Cuerda le tiene a la tierra gallega es innegable. En el centro histórico de Ourense, además de en el hotel monasterio San Clodio, en Leiro, rodó Los girasoles ciegos (2008), protagonizada por Maribel Verdú. El estreno mundial de la cinta se celebró en la misma ciudad.
11 Allariz
El director José Luis Cuerda rodó La lengua de las mariposas (1999) en Allariz, además de algunos exteriores por la comarca. La película está basada en la obra ¿Que me queres, amor? del escritor gallego Manuel Rivas.
12 As Furnas
La playa de As Furnas es una de las localizaciones que ha pasado a la historia del cine gracia a Alejandro Amenábar, que rodó en ella, además de en diversos lugares de la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia, la película Mar adentro (2004), protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, en la que se cuenta la historia de Ramón Sampedro.
13 Valdoviño
Los espectaculares acantilados de A Frouxeira, en la parroquia de Meirás, en Valdoviño (A Coruña), han quedado en la retina de millones de espectadores gracias a que Roman Polansky los eligió para rodar La muerte y la doncella (1994), protagonizada por Sigourney Weaver y Ben Kingsley.
Entre las numerosas anécdotas de aquel rodaje con las gentes de la comarca, se cuenta que los bomberos de Ferrol tuvieron que intervenir para recrear la lluvia que necesitaba el director para ensombrecer el ambiente, ya que el buen tiempo no colaboraba con lo que él tenía en mente.
14 Lugo
Una de las primeras películas que se rodó en Lugo fue La vieja música (1985), de Mario Camus, en la que un uruguayo llega a la ciudad para entrenar al equipo de baloncesto Breogán. Camus dudó entre Huesca, Ferrol y Lugo para ambientar su historia, pero al final eligió la ciudad amurallada por considerarla más cinematográfica. La cinta estaba protagonizada por Federico Luppi y Charo López. Años después, en 2004, Jorge Coira rodó en Lugo El año de la garrapata.
Comentarios