Los mejores sitios para coger setas en Galicia

Aprovechando que estamos en otoño, hoy nos centramos en algunos de los mejores lugares para el micoturismo en la tierra gallega.


Si hay dos productos protagonistas del otoño, esos son, sin duda, las castañas y las setas. Pese a las vicisitudes del tiempo, que propicia mejores o peores temporadas de ambos, lo cierto es que el otoño ya está aquí y, en mayor o menor medida, podemos disfrutar no solo de saborear lo mejor de la tierra gallega sino también de recolectar sus frutos.

Nos centramos hoy exclusivamente en los lugares de turismo micológico o micoturismo para darte a conocer algunos de los mejores sitios para coger setas en Galicia. Eso sí, extrema las precauciones y asegúrate de que se trata de ejemplares comestibles.

1 O Courel

Uno de los mejores lugares para ir a coger setas en la provincia de Lugo es la sierra de O Courel. Con unas 20.000 hectáreas de extensión y numerosas devesas, puedes recorrer bosques como los de Folgoso y Seoane do Courel a la búsqueda de setas.

Las especies más frecuentes que encontrarás son las lepiotas (Macrolepiota procera, Lepiota procera, Lepiota rhacodes), los níscalos (Lactarius deliciosus), los boletos (Boletus edulis) y las amanitas (Amanita phalloides, Amanita muscaria, Amanita rubescens), entre muchas otras.

2 A Pobra de Trives

En el entorno del pueblo de Pena Folenche, en A Pobra de Trives (Ourense), encontrarás buena cantidad de setas en sus prados, así como en la fraga da Pena y en los bosques de castaños y robledales de la zona. Entre las especies que puedes encontrar aquí destacan Agaricus arvensis, Agaricus campestris, Macrolepiota procera y Marasmius oreades.

Puedes aprovechar para hacer la Ruta dos Sequeiros, un sendero circular entre castaños en el que podrás contemplar las vistas desde el mirador de Pena Folenche.

3 Rías Baixas

Otra buena zona donde acudir con tu cesto y cuchillo de setas son los pinares que se encuentran a lo largo de la costa de las Rías Baixas, como los de O Grove, Sanxenxo y la Illa de Arousa. Además de ello, también puedes acudir a los bosques del lago Castiñeiras y del monte Castrove.

En tu escapada micológica podrás encontrar Lactarius deliciosus, Tricholoma equestre, Cantharellus cibarius, Cantharellus lutescens, Boletus edulis, Russula virescens y Russula vesca, entre otras.

4 O Incio

En la comarca de O Incio, en la provincia de Lugo, sus bosques de robles, nogales y castaños son otra buena opción para la recolección de setas. Aquí encontrarás Cantharellus cibarius, Cantharellus friesii, Boletus reticulatus, Russula virescens, Russula cyanoxantha, Ramaria aurea, Ramaria fumigata y Ramaria formosa, entre otras.

5 Sierra del Suído

En la sierra del Suído, entre las provincias de Ourense y Pontevedra, alrededor de la ermita dos Prados, puedes coger setas en el hermoso entorno en el que se ubica la carballeira, a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre los ejemplares que puedes hallar aquí destacan Boletus edulis, Boletus erythropus, Russula virescensCantharellus cibarius, Amanita rubescens, Hydnum repandum e Hydnum rufescens.

6 Serra da Capelada

La Serra da Capelada es un clásico de los lugares del norte de la provincia de A Coruña en los que cada otoño sus bosques reciben a los aficionados a la micología con sus cestos en la mano. Los montes que conducen a San Andrés de Teixido son una buena zona para hallar ejemplares, a los pies de los numerosos pinos que se esparcen por sus laderas. Las especies más características que encontrarás en la zona son los níscalos o revellones (Lactarius deliciosus) y los boletos (Boletus edilis).

7 Ribeira Sacra

 

Si deseas encontrar Boletus pinicola, Russula vesca y Cantharellus cibarius, la Ribeira Sacra es uno más de los sitios en los que puedes hallar estas setas en Galicia. Los bosques de la zona se distinguen por sus coníferas y sus robles. Así, puedes encontrar también otras como Clitopilus prunulus, Tricholoma equestreTricholoma portentosum Cantharellus cibarius

8 Fraga de Catasós

Los bosques y la fraga de Catasós, situada a las afueras de Lalín (Pontevedra), y catalogada como Monumento Natural, constituyen otro de los lugares imprescindibles para el turismo micológico gallego. Entre sus castaños y robles puedes hallar Boletus reticulatus, Boletus edulis, Cantharellus cibarius, Hydnum rufescens, Russula virescens y Amanita rubescens, entre otras especies.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Comentarios

Los mejores sitios para coger setas en Galicia