Patrocinado por

Una Ruta 66 con sello gallego

VEN A GALICIA

Ramón Leiro

Súbete a la moto: ocho etapas, 1.700 kilómetros y mucho por descubrir

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si no había suficientes excusas para conocer hasta el último milímetro de Galicia, aquí va una más. Eso sí, esta va dirigida en especial a los moteros. «Nos gusta viajar y disfrutar». Con esta premisa, como para no animarse a dibujar con las dos ruedas el trazado de la ruta Galifornia. La fundación que lleva el mismo nombre la creó hace un par de años y bien se podría considerar una Ruta 66 con sello gallego. «Nos encanta la sensación de libertad, de poder parar donde queramos y, sobre todo, de descubrir rincones que nunca antes habíamos visitado. Por ejemplo, hay miradores o bodegas que no son los típicos y no salen en ninguna guía turística», cuenta Javier Herranz, uno de los responsables. Además, el recorrido cuenta con el Pasaporte, una especie de compostela que los peregrinos moteros deben sellar en cada tramo.

La ruta Galifornia, cuyo recorrido está detallado en la web de la fundación, cuenta con ocho etapas que bordean la comunidad. Se trata, sobre todo, de tocar las menos autopistas y nacionales posibles, y «no dejar de contemplar». Por eso, cada etapa, además de los puntos de paso, propone qué ver, visitar y comer, y dónde dormir. Los tramos son Verín-Monforte, Monforte-Navia de Suarna, Navia de Suarna-Viveiro, Viveiro-Pontedeume, Pontedeume-Muros, Muros-O Grove, O Grove-Tui y Tui-Mondariz Balneario. Es decir, se recorre Galicia en el sentido opuesto a las agujas del reloj. En total, 1.700 kilómetros de montañas, ríos, Cantábrico o Atlántico.

Los creadores creen, volviendo a las similitudes con la Ruta 66, que es «perfecta para vender Galicia a los de fuera», teniendo en cuenta la gran cantidad de moteros que hay en otros puntos de España, así como en países como Francia o Alemania. «Muchos ya nos visitan, pero esto es una forma de facilitarles el trabajo», subraya Herranz. Además, aunque está creada para los amantes de las dos ruedas, también se puede recorrer en cualquier otro vehículo, salvo algún camino. «Está hecha para todas las economías, al poder elegir dónde comer y dormir», señala.

Y para el que quiera disfrutarla a lo grande, la Fundación Galifornia ha organizado un año más la Vuelta a Galicia de verano. Será del 23 al 26 de este mes y cubrirá cuatro etapas del recorrido total, de la segunda a la quinta. Las plazas son limitadas, hasta unas 25, y para anotarse hay de plazo hasta este lunes. «La comida y la estancia se la gestionan cada uno», explica Herranz. Hace unos días finalizaron el trazado Patrimonio Rías Baixas, que, como el nombre indica, recorrió parte del sur de la costa gallega. A esta se apuntaron más de una treintena de influencers que fueron contando día a día la experiencia en sus redes sociales. El tipo de motos que suelen participar son las trail, custom y touring.

En el futuro, la idea es que la ruta Galifornia se una a un trazado en Portugal, de manera que también sirva para crear sinergias. «El objetivo es que vaya apareciendo en las guías y los mapas turísticos, para que así se consagre como una ruta permanente para descubrir Galicia, preferentemente para moteros», valoran los organizadores. La Ruta 66 a la gallega se abre camino.

¿Cuándo se celebra?

La fundación reúne cada año un grupo para cubrir parte de la ruta. Esta vez la Vuelta a Galicia recorre las etapas 2, 3, 4 y 5 del 23 al 26 de agosto.

¿Cuánto cuesta?

La inscripción es gratuita. La comida y la estancia la decide cada uno, aunque dan opciones.