La comarca cuenta con numerosos proyectos urbanísticos premiados en prestigiosos certámenes
24 may 2021 . Actualizado a las 09:27 h.Los numerosos e importantes monumentos históricos con los que cuenta Barbanza son sobradamente conocidos y pueden encontrarse en cualquier guía de turismo, sin embargo, la comarca también atesora otros muchos edificios públicos e intervenciones urbanísticas que son dignas de visitar. No en vano, el territorio barbanzano puede presumir de situarse en la vanguardia de la arquitectura, como reconocen los prestigiosos premios concedidos en los últimos años.
La lista es larga, aunque hay dos municipios que destacan en este aspecto: Ribeira y Noia. En la capital barbanzana, la recuperación del entorno del mirador de Pedra da Ra fue reconocida en los galardones que concede el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y los premios Fomento de las Artes Decorativas (FAD), certámenes en los que también destacó en su momento otra de las obra de Carlos Seoane en el municipio: el centro social de Oleiros.
En Noia, la reforma de la plaza de O Curro fue finalista de los premios que otorga el COAG, igual que la rehabilitación de la iglesia de San Bernardo. También mereció este reconocimiento la recuperación y reurbanización del entorno del lavadero de A Chaínza, que asimismo fue finalista de los galardones ENOR, al igual que la actuación realizada en A Pedrachán. Por su parte, el párking de Xuíz Falcone mereció una mención especial en el Premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia en el 2018, un certamen que este año reconoció el proyecto desarrollado en Rianxo para recuperar las viejas viviendas de los maestros y la obra del centro social de Cornido, en Carnota, que ahora opta a entrar en el palmarés de la Bienal Española de Arquitectura.
Establecimientos turísticos
Los premios no son exclusivos de edificios públicos, y, además de viviendas particulares, hay varios establecimientos turísticos galardonados repetidamente. El complejo Albeida de Outes obtuvo recientemente el Premio de Arquitectura 2020 otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Por su parte, las cabañas de Broña fueron finalistas de los FAD y recibieron el reconocimiento del Clúster de la Madera, mientras que las de O Barranco fueron seleccionadas, junto con el restaurante del complejo museístico de San Finx (Lousame), en la bienal nacional en el año 2016.
Cinco obras de la comarca se cuelan en la final de la Bienal Española de Urbanismo
El palmarés de Barbanza en los premios de arquitectura más prestigiosos puede seguir ampliándose puesto que nada menos que cinco obras realizadas en la comarca figuran entre las 70 finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Dos de ellas son obra de Carlos Seoane, autor de la rehabilitación del lavadero de Artes y del proyecto O banco do piñeiro, intervención que sirvió para generar caminos accesibles en el entorno del mirador de Pedra da Ra. A estas dos actuaciones en Ribeira, se suman otras en Carnota, Muros, Outes y Mazaricos.
En este último, se coló entre los finalistas la rehabilitación de una antigua cuadra en O Fieiro, mientras que en el término muradano, en Miraflores, se encuentra una vivienda unifamiliar obra de Iago Fernández y Óscar Fuertes. Por su parte, tras el Premio de Arquitectura 2020 otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el complejo turístico de Albeida, en el municipio de Outes, aspira ahora a coronarse en la bienal nacional, un certamen que contará con un total de 14 obras representando a Galicia, cinco de ellas de Barbanza.