Apunta las rutas para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales el 24 de mayo
24 may 2021 . Actualizado a las 16:48 h.Un plan accesible, al aire libre y con pocas aglomeraciones, que deja al descubierto el espectáculo del paisaje gallego en tres de sus cuatro provincias
Corrubedo
RIBEIRA
Su gran duna móvil es la más extensa de todo el noroeste peninsular -tiene un kilómetro de largo, 250 metros de ancho y 15 de alto-, y el gran reclamo del parque natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Se formó hace doce o quince mil años, en el Cuaternario, y es zona de importancia internacional en el paso de aves debido a sus áreas sumergidas. Merece la pena ver las dos lagunas, Vixán, de agua dulce, y Carregal, de agua salada, y bañarse en la playa de Corrubedo. Desde el mirador de Pedra da Ra verás la duna y varias islas del parque nacional de las Illas Atlánticas. La entrada es libre.
TUI
En el límite sur de la Serra do Galiñeiro, el principal atractivo del que fue el primer parque natural declarado de Galicia en 1978 radica en subir al alto de San Xiao para disfrutar de las vistas de los ríos Miño y Louro. Allí podrás visitar también la ermita de San Xiao y los restos arqueológicos de la Muralla Ciclópea. El 80 % de su superficie de 746 hectáreas, la más pequeña de los parques naturales gallegos, está cubierta por árboles y habitada por once de las catorce especies de anfibios que se conocen en la comunidad. Además, dispone de una extensa red de caminos, seis miradores y varios merenderos junto a la raia.
COMARCA DEL EUME
Si las visitas, te encontrarás con el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa, entre los municipios de As Pontes, Pontedeume, Monfero, A Capela y Cabanas. Sus más de 9.100 hectáreas lo sitúan como el segundo más extenso, en un entorno de cuento que gira alrededor del curso final del río Eume. Robles, castaños, abedules y alisos recubren las 28 especies de helechos en pie desde el período Terciario junto a restos prehistóricos como los monasterios de Caaveiro y Monfero. Las vistas que ofrece el primero, así como las de cualquiera de sus cinco miradores, son espectaculares.
Enciña da Lastra
RUBIÁ, OURENSE
Es el último parque natural declarado en Galicia y recibe el nombre de una leyenda popular que asegura que una encina guiaba a los viajeros que transitaban por allí. Precisamente hay un árbol de esta especie próximo al cementerio de Covas, en Rubiá. Es la zona con mayor variedad de orquídeas del territorio gallego y el visitante puede ir a alguna de sus aldeas, sin olvidar la iglesia de O Real o la ermita de Santo Estevo de Pardollán. Otro de sus puntos fuertes es la ruta Valle del Sil.
Serra do Xurés
LOBIOS, OURENSE
Las 30.000 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Xurés lo convierten en el más grande y, junto con el vecino parque nacional Peneda-Gerês, conforma el núcleo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Fue asolado por el fuego en el 2020, pero este año recibió una buena noticia tras ser incluido en la nueva ruta Xacobea Geira-Arrieros, que atraviesa parte de él. Tiene once rutas de senderismo y podrás ver corzos, ciervos y caballos, entre otros.
O Invernadeiro
VILARIÑO DE CONSO, OURENSE
Formada por los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil, esta reserva del Macizo Central Ourensano discurre en la comarca de Viana y linda con las de Terra de Trives y Verín. Se encuentra a solo dos horas en coche de Enciña da Lastra y de O Xurés, los otros dos parques naturales ourensanos, por lo que es viable visitar los tres en una excursión. Su fauna de mamíferos y la ausencia de población humana hacen de este parque un refugio de paz inigualable.
Illas Atlánticas
RÍAS DE AROUSA, PONTEVEDRA Y VIGO
Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada forman el parque nacional natural de las Illas Atlánticas, el único declarado nacional de Galicia. Internacionalmente conocida es la playa de Rodas, en las Cíes, calificada por «The Guardian» como la más bonita del mundo. También podrás conocer las misteriosas furnas de Ons, las leyendas marineras de Sálvora y la riqueza biológica del mar interior de Arousa.