Una selección con algunos de los lugares más recomendados de la ciudad, vista con ojos de una recién llegada ahora que la situación permite el regreso del turismo
04 jun 2021 . Actualizado a las 14:47 h.A Coruña es una ciudad generosa. Con su gente, su frescor y tranquilidad atrapa a quienes vienen por primera vez. Vivo aquí desde hace siete meses y siento como si me regalaran una calle, un restaurante, un parque o un lugar todos los días. El tiempo no pesa en una ciudad que le muestra la grandeza del mar a sus habitantes. Se acerca el verano y también los viajes, ahora que la pandemia del covid está dando un respiro. Si deseas conocer A Coruña porque no la has visitado, o si eres nuevo en la ciudad, como yo, te ofrecemos una recomendación con una selección de diez de los mejores lugares para disfrutar de la ciudad herculina.
Torre de Hércules
Lugar mítico y misterioso. Se trata del faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, fue construido a mitad del siglo I por Gaio Sevio Lupo, un arquitecto de Coímbra. Cumple el requisito de ser ese sitio por el que se dice «si una persona no ha venido aquí, no ha visitado A Coruña». La torre de Hércules fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2009. Cuentan las leyendas que en las tierras del faro vivía el gigante Gerión, quien aterrorizaba a sus habitantes. Hércules, hijo de Zeus, lucha contra el gigante, logra cortarle la cabeza y sobre ella construye una torre para conmemorar su victoria.
Casa Museo Picasso
Decorada con vajillas, baúles antiguos y estampados de flores en las paredes. La Casa Museo Picasso recrea los primeros años de la vida de Pablo Picasso. El artista residió en ella entre los años 1891 y 1895, de los 10 a los 14 años. También celebró en esta ciudad su primera exposición. En la casa se encuentran 29 obras reproducidas de Picasso, entre óleos sobre lienzo, óleos sobre madera, dibujos a lápiz y a pluma, carboncillos, tintas y acuarelas. Las pinturas muestran un estilo realista, pero también pinceladas de lo que sería la marca única de Picasso en el futuro.
Los jardines de Méndez Núñez
Ubicados en pleno centro urbano, tienen un ecosistema propio protagonizado por sus más de 500 árboles de distintas especies, y 17 monumentos con personajes ilustres de Galicia. A lo largo de los jardines se pueden encontrar los bustos de Manuel Murguía, Emilia Pardo Bazán,Castelao, Fernández Latorre, Concepción Arenal, Daniel Carballo, Eduardo Pontal o incluso, el famoso John Lenon. Los jardines de Méndez Núñez son un lugar idóneo para respirar aire puro y dar un paseo relajante.
Avenida de la Marina
El mar y una amplia variedad de barcos son los fieles acompañantes de la avenida de la Marina, una de las calles más concurridas de A Coruña por su comercio y amplia oferta de cafeterías y restaurantes. Un paseo con música propia, nunca falta un cantante, un saxofonista, un violinista o un artista que ambiente las noches de la avenida. Tampoco se quedan atrás los skaters que aprovechan la extensión de la avenida para practicar sus trucos y lucirlos. No se puede ir a la Marina sin comer croquetas en Croqueta y Presumida, el helado artesanal de Bico de Xeado o los churros de Bonilla a la Vista.
Plaza del Humor
Para los aficionados al cómic y la literatura, A Coruña cuenta con una plaza especial en donde te puedes sentar al lado de Castelao y Álvaro Cunqueiro, y recostarte junto a Mafalda, la Pantera Rosa, Snoopy, Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón. ¡Cuidado!, no te duermas que el Gatipedro, ubicado en el centro de la plaza, te puede echar agua. La plaza del Humor fue diseñada por el escritor y caricaturista de La Voz de Galicia Siro López, en homenaje a los grandes humoristas del mundo.
Casa Museo de María Pita
La historia de A Coruña está marcada por una mujer que luchó contra una flota inglesa, en el siglo XVI, dirigida por el pirata Francis Drake. Se trata de María Pita, una heroína gallega que llamó la atención de sus paisanos por la firmeza de sus ideales. La Casa Museo de María Pita es un viaje a la vida de este personaje en los siglos XVI y XVII, indispensable para entender la historia de la ciudad. El museo se encuentra en la Ciudad Vieja, una zona de A Coruña con calles adoquinadas y casas de piedra. Sin embargo, al salir del lugar, resalta la presencia de un moderno grafiti de pulpo del muralista Alejandro Lorenzana que irrumpe con la arquitectura del barrio.
Parque de Santa Margarita
Cada fin de semana, el parque de Santa Margarita es visitado por familias enteras, parejas mayores y hasta grupos de malabaristas que se reúnen para mostrar sus habilidades. Aquí la ciencia, el juego, la amistad y la naturaleza conversan entre sí y dan la bienvenida a cualquier persona que quiera un momento de dispersión. El parque cuenta con el museo Casa de las Ciencias, un planetario, una zona de juegos, más de setenta especies botánicas y un hórreo que rememora las épocas de antaño en Galicia.
Mercado municipal Eusebio da Guarda (plaza de Lugo)
Los olores, las texturas, los sabores y los colores llaman la atención de las personas que visitan el emblemático mercado de la plaza de Lugo. El Mercado Municipal Eusebio da Guarda ofrece tres plantas para conocer los ingredientes principales de la gastronomía gallega. La primera, dedicada a la venta de pescados y mariscos; la segunda a verduras y frutas, y la tercera, a las carnes. Quien acaba de salir del mercado lleva impregnado un olor a sal, mar y fruta.
Paseo marítimo
Con una de las mejores vistas del Océano Atlántico y unos atardeceres color malva, el paseo marítimo de A Coruña tiene todo para ser un lugar fotogénico y representativo de la ciudad. Los surfistas son fieles a las olas de las playas de Riazor y el Orzán, los corredores y ciclistas tienen un carril solo para ellos y los peatones cuentan con un paseo peatonal para caminar mientras se observa el mar.
Biblioteca Municipal Ágora
Es la biblioteca municipal más grande de A Coruña, destaca por la variedad de su catálogo y la comodidad de sus espacios, pensados para todo tipo de públicos. La Biblioteca Municipal Ágora cuenta con distintos volúmenes de la literatura gallega, el cine y la historieta. Está ubicada en el barrio de Mariñeiros y cerca del Complejo Deportivo Agra I.