Patrocinado por

La aventura de localizar un castro en Carral que bordean los peregrinos del Camino Inglés

Cristóbal Ramírez

VEN A GALICIA

Aquelabanda y el monte Pena de Bordelle ofrecen un sugerente paseo con curiosa interpretación toponímica

01 jul 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

No es lo mismo Bordel que Bordelle. Entre ambas aldeas se alza, además, el monte Pena de Bordelle, alomado, grande, cubierto por completo de eucaliptos y con un castro en su cima, a 235 metros sobre el nivel del mar. En el fondo, los topónimos vienen siendo el mismo, y el investigador Fernando Cabeza, con varios libros publicados sobre el origen de los nombres, les dedica un párrafo. Por cierto, ese origen no suena muy halagüeño.

Pero el caso es que ese trocito de Carral da para pasar un día al aire libre y sin miedo a contagio alguno. Así que desde la capital del municipio se coge la carretera que conduce a Sarandóns y en un santiamén se llega a Aquelabanda, con su capilla de San Xoán y su antiguo internado de muchachas.

Y dejando este a la izquierda el visitante se mete por una pista estrecha que está señalizada con los marcos ya clásicos en Galicia: los que indican que por ahí discurre un Camino de Santiago, en este caso el Inglés.

De manera que sin hacer caso de desviación alguna se asciende sin parar, con una cierta pendiente que tira de las piernas, como bien saben los peregrinos que vuelven a recorrer esa ruta jacobea después de haberla vaciado la pandemia.

En esa subida el monte va quedando siempre a la derecha, y se comprueba que su parte más alta se encuentra cubierta por unos magníficos y altísimos ejemplares de eucaliptos cuyas raíces, sin duda, habrán hecho estragos en las viviendas y objetos que también sin duda están bajo la superficie.

Así se alcanza la Cruz de Beira y procede girar a la derecha por asfalto e inmediatamente a la misma mano por tierra. Ahí la pista es lo suficientemente ancha como para que pase un coche, pero la recomendación es usar la bicicleta o los pies. La subida se presenta ahora corta y suave, y en muy poco tiempo se alcanza al borde del castro, comido en parte por esa misma pista. Cosas del país.

Toca descender por medio del bosque de eucaliptos, muy limpio y realmente muy grato, y cuando después de un kilómetro se alcanza un cruce se continúa recto, y en el siguiente a la derecha, para ir a dar de nuevo al Camino Inglés. Aquelabanda queda allí mismo, a la izquierda. Son algo menos de 2.500 metros de tierra fáciles de recorrer. Y si alguien del grupo se ha quedado en el coche, estará esperando. Si no, toda ser peregrino por el Camino Inglés.

¿Y el significado de Bordel y Bordelle? Pues según el profesor Cabeza, que se apoya en un documento del XVII aunque no lo asegura con rotundidad, se cambia la o por la u y tema resuelto.

EL COMIENZO

Aquelabanda: 43°13’26’’N 8°20’05’’W.

LA FOTO MÁS PERSONAL

Con cualquier marco del Camino Inglés.

EL DESAFÍO

Localizar la croa (parte más alta) del castro.

EL PASADO

En Aquelabanda durmió el rey Felipe II.