Galicia alcanzará en julio 69 rutas aéreas al abrirse otras 22 en los tres aeropuertos
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Londres Gatwick arranca a 20 euros, Zúrich se vende a 30 y Bruselas a 41
26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia batió este viernes su récord de vuelos desde que surgió el coronavirus. Ochenta operaciones comerciales se contabilizaron en total en los tres aeropuertos en un síntoma claro de que las aerolíneas están ampliando al máximo su oferta para tratar de ganar cuanto antes los tráficos perdidos. Esta semana se habrán activado siete nuevas rutas y durante el mes de julio se sumarán otras 22 más. Se cerrará así el primer mes completo del verano con 69 rutas en funcionamiento y en agosto llegará alguna más.
Las últimas en añadirse a las tablillas de los aeropuertos gallegos fueron en esta semana las de Vueling desde Lavacolla a Sevilla y lo harán hoy las de la misma aerolínea española a Menorca y Valencia. Air Nostrum también ha puesto en marcha en los últimos días sus aviones desde Compostela a Tenerife norte, y Air Europa a Lanzarote, ayer mismo. Las otras dos novedades aéreas operativas desde esta semana se han registrado en Alvedro, donde el regreso de Volotea permite a sus usuarios conectar ya con Bilbao y Menorca.
Pero las novedades aéreas, más de nuevas rutas que de destinos inéditos, llegarán a Galicia con un mayor caudal en julio. Santiago añadirá 15 posibilidades más a su parrilla, siete de ellas internacionales. La suiza Edelweiss retorna con su avión a Zúrich, donde desde el mismo día 3 también volará Vueling. La aerolínea española programa para el mes que viene también la ruta de Londres Gatwick, además de Bruselas y Bilbao. Retornan después del largo paréntesis por la pandemia Lufthansa, con su oferta a Fráncfort, y Air Lingus a su base de Dublín. Ryanair aprieta aún más su competencia con Vueling en Lavacolla tratando de recortarle mercado con Ibiza y Fuerteventura. Y finalmente, Air Nostrum ya vende para julio también sendos vuelos a Gran Canaria y la auténtica novedad de Santander. La mayorista Yutravel completa el mapa de vuelos con sus chárter a Cabo Verde y Madeira.
A Alvedro solo le quedará el mes que viene añadir Palma de Mallorca con Vueling para que el aeropuerto alcance las diez rutas y nueve destinos en su programación (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Bilbao, Menorca, Tenerife norte y Palma).
Y Peinador, el aeropuerto con menos rutas de los tres de la comunidad, expandirá sin embargo su mapa en julio de la mano de Air Nostrum, que retorna con Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, Menorca, Valencia y Tenerife sur, como al aeropuerto del norte de la misma isla lo hará Iberia Express. Latittude Hub, la aerolínea de los hoteleros canarios, prevé también su estreno con Vigo en julio, mes en el que volará además al mismo destino tinerfeño Iberojet.
Precios asequibles
El nuevo vuelo a Londres arranca en Santiago a 19,99 euros; el de Zúrich a 30,5; a Bilbao es posible viajar por 36; a Bruselas por 41; Fuerteventura sale a 44,2; Ibiza a 50,7; Santander a 51 y Lanzarote a solo 60,7 euros como precios más destacados entre las nuevas opciones. El billete a Dublín se puede comprar por 67 euros y el de Fráncfort a 82,2.
En Alvedro el precio más ventajoso entre los nuevos destinos es con el que se ha puesto a la venta la ruta de Bilbao con Volotea, ofrecido desde 40 euros, como 51 a Menorca o 88,5 a Palma, en este caso con Vueling.
Y en Peinador las ventajas en las rutas que se incorporarán en julio llegan de la mano de Air Nostrum, que pone Valencia al alcance de 63 euros; Mallorca a 65; Ibiza desde 89; Menorca a 135 euros y Gran Canaria a 201, compitiendo con Binter, estable ya en la pista viguesa. Iberojet ofrece vuelos y siete noches en Tenerife y desplazamientos a 222 euros por persona, y la otra novedad, la de Lattitude Hub, carece aún de día de inicio y precios.
Con las nuevas incorporaciones, Galicia alcanza los 14 destinos internacionales, todos ellos en Santiago, ya que ni A Coruña ha recuperado su histórico vuelo a Londres, ni Vigo lo ha hecho con el de París, ambos suspendidos por la pandemia.
La oferta a otros países es impresionante en el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, que acaba de alcanzar las 110 rutas activas a 75 destinos, 69 de ellos internacionales. Solo Ryanair suma 52 rutas en la terminal en la que tiene mayor presencia de Portugal.
Desde el aeropuerto luso es posible viajar ya a puntos no planteados desde Galicia como Nueva York y Río de Janeiro; Berlín, Budapest, Cagliari, Copenhague, Cracovia, Liverpool, Malta, Marrakech o Roma con Ryanair, o Varsovia, Viena y Dortmund con la rumana Wizz, que planta cara a la irlandesa en varios destinos.