Patrocinado por

Una nueva plaza da la bienvenida en Lalín de Arriba a peregrinos del Camiño de Inverno

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

La rehabilitación de este espacio solo está pendiente de retirar tendido eléctrico aéreo

01 jul 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

La rehabilitación del enclave urbano de Lalín de Arriba ya está prácticamente finalizada, como explicaba en el pleno de esta semana la teniente de alcalde, Paz Pérez, en su comparecencia a instancias de CxL para informar sobre el grado de cumplimiento de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21. La puesta en valor de este espacio de interés cultural y patrimonial, incluyendo la creación de una plaza para dar la bienvenida a los peregrinos, está solo pendiente de completar la eliminación del tendido aéreo eléctrico y de enterrar en los próximos meses la red de telefonía, que ejecutará la empresa suministradora sin coste para las arcas municipales.

El proyecto supuso la renovación integral de las redes de servicios urbanos, además de la pavimentación del entorno con respeto a los elementos patrimoniales singulares de este lugar, considerado el origen del Lalín actual. Un área con trama de origen medieval de carácter único en el casco urbano y entrada del Camiño de Inverno a la capital dezana. Cuenta con varias edificaciones catalogadas de interés patrimonial, como la Casa de Moure y la de Marcial, además de la propia iglesia de San Martiño y el cruceiro.

La teniente de alcalde y responsable del Edusi, Paz Pérez, junto a la concejala responsable de la línea 10 con la que se ejecutó este proyecto, Begoña Blanco, destacaron ayer que la renovación integral de las redes de servicios básicos fue la fase más compleja, antes de acometer el nuevo enlosada y pavimentación. Para ello se tuvo en cuenta la información histórica existente, al reinterpretarse el eje enlosado y adecuándolo al existente antiguamente en la calle Calzada, así como los bordes. El resto de la vía se ejecutó con hormigón lavado coloreado.

Tres puntos de actuación

Los trabajos se acometieron en la calle do Cruceiro, desde la Rolda Este hasta después de la plaza de la iglesia. Además de pavimentarse se actuó de forma especial en tres puntos del recorrido, como la plaza conformada por el templo de San Martiño, la del Cruceiro y la creación de una nueva en terrenos adquiridos por el Concello donde se ubica un espacio de recepción a los peregrinos. Una parcela triangular para dar la bienvenida a quienes llegan a Lalín por el Camiño de Inverno, con mesas y bancos para descansar, además de arbolado autóctono para dar sombra.

El pavimentado incluyó la rebaja de la cota al nivel original, mejorando así la percepción de la iglesia y otras edificaciones de interés, pudiéndose ver ahora al completo la escalinata del cruceiro. Un proyecto promovido por el anterior gobierno dentro del Edusi que contó con un presupuesto de 252.170 euros, aportando 50.434 el Concello, es decir, el 20 %, mientras el 80 % restante procedió de los fondos Feder. Tras completar estos días la retirada del tendido eléctrico aéreo, que supondrá eliminar postes de hormigón y de madera que afeaban ese espacio, restaría canalizar el cableado telefónico. Permitirá mejorar la imagen de este enclave de gran valor histórico.