La melodía de instrumentos del pórtico de la Gloria ya se puede escuchar con «A memoria do son»
VEN A GALICIA
Una exposición en Santiago reúne réplicas de las piezas esculpidas en piedra en la catedral
03 jul 2021 . Actualizado a las 00:28 h.A memoria do son reúne diferentes réplicas de instrumentos musicales que se podían ver y escuchar en los siglos XII y XIII en Galicia. Creada por el Centro de Artesanía e Deseño da Deputación de Lugo (Centrad), está abierta desde la mañana de ayer en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez de Santiago. Algunas de sus piezas son réplicas de instrumentos que se pueden ver esculpidos en piedra en el Pórtico de la Gloria de la Catedral o en el Pazo de Xelmírez.
Además de poder ver las réplicas de los instrumentos, con la apertura de un código QR también es posible trasladarse a la época medieval escuchando el sonido original de los mismos. Entre los instrumentos destacan la viola de brazo, que sigue el modelo de las que tienen los 24 ancianos del Pórtico; la rota, que sostiene el rey David en la fachada exterior del Pórtico de la Gloria; o la giga, inspirada en la del rey David en Praterías.
En la inauguración de la exposición, comisariada por Luciano Pérez, participaron Efrén Castro, en representación de la Diputación de Lugo, y Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. Este último señaló la importancia de acoger esta exposición, ya que «encaixa magnificamente ben co que é o discurso do Museo da Catedral deste ano», complementándolo con una rama de la historia medieval tan importante como es la música. Efrén Castro señaló el gran impulso de proyección internacional que esta muestra supone para el trabajo del taller de instrumentos de Centrad desde su creación en 1951.
La exposición estará disponible con cualquier modalidad de visita al Museo de la Catedral hasta el próximo 31 de agosto.