Un investigador francés confirma las tesis de los vecinos de esta parroquia monfortina
01 jul 2021 . Actualizado a las 16:22 h.Bertrand Saint Macary es un buen conocedor de la historia de las órdenes religiosas que surgieron en la Edad Media para proporcionar asistencia a quienes peregrinaban a Santiago. Presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Saint Jean Pied de Port, la localidad del País Vasco francés que sirve a los peregrinos de parada previa antes del cruce de los Pirineos hacia Roncesvalles, es médico de profesión pero también un apasionado de la ruta jacobea y todo lo que la rodea. Acaba de visitar Monforte invitado por la asociación de vecinos de la parroquia de Rozavales. Igual que sus anfitriones monfortinos, él está convencido de que la similitud entre Roncesvalles y Rozavales no es solo fonética.
-¿Qué tienen que ver el Roncesvalles navarro con el Rozavales de Monforte?
-Lo primero que tengo que decir es que yo no soy historiador profesional, yo era médico, pero me interesa mucho la historia y he hecho un estudio sobre las dependencias de la orden de Roncesvalles al norte de los Pirineos. Tenían dependencias en diferentes países de Europa. Y las tenían también al sur de los Pirineos. Hay documentación histórica que demuestra que la iglesia de Santa María de lo que ahora se llama Rozavales pasó a depender de los mismos frailes que dirigían el hospital de peregrinos del Roncesvalles actual.
-¿Esos documentos lo demuestran con claridad?
-En mi opinión, sí. Hay documentación histórica que describe cómo en el siglo XII el rey Alfonso IX de Galicia y León le dio a Roncesvalles el pueblo que en aquel momento llevaba el nombre de Santa María de Salvador y que desde aquel momento pasa a llamarse Santa María de Rozavales. Esa cesión incluía la iglesia de Santa María con todas sus dependencias. Posteriormente, Roncesvalles hizo un intercambio y para recuperar un pequeño monasterio en los Pirineos le cedió a Santiago la iglesia de Rozavales, en Monforte. En el archivo histórico de Roncesvalles hay 13 documentos antiguos que hablan de la actual iglesia de Santa María de Rozavales, aunque no la llaman así. Sabemos que se trata de esa iglesia porque la sitúa en Monforte. Todo esto demuestra que el topónimo de Rozavales es una forma gallega de Roncesvalles con origen en el siglo XII.
-Entonces tiene sentido reclamar que el trazado oficial del Camino de Invierno pase por Rozavales, como hacen los vecinos.
-Sí, para ellos es algo importante. Yo no conocía la Ribeira Sacra y admito que es un lugar fenomenal. Hace unos días en nuestra oficina de acogida en Saint Jean Pied de Port tuve ocasión de hablar con un peregrino experimentado que ya había hecho el Camino de Invierno y me dijo que le había parecido muy hermoso. Estoy de acuerdo con él. Y pensando sobre este tramo en concreto yo propondría habilitar pasos en barca para que los peregrinos pudiesen cruzar el río Sil. Los peregrinos antiguos cuando tenían la alternativa de cruzar un río en barca solían preferir hacerlo si tenían dinero para pagarlo, en vez de buscar una alternativa que les hiciese andar más. Me parece que hoy en día, un sistema organizado para cruzar el Sil en barca sería un atractivo poderoso para el Camino de Invierno.
-¿Cuántos peregrinos pasan anualmente por Saint Jean de Pied de Port?
-Nosotros tenemos una oficina en la que sellamos las credenciales, pero no todos los peregrinos paran en ella. El año pasado sólo pasaron 10.000 por esa oficina, pero eso fue por la pandemia. El año pasado fueron 61.000.
-¿Por lo que ven estos días, ya empiezan a volver los peregrinos?
-En estos momentos estamos viendo a unos 120 al día. Son muchos más que en las mismas fechas del año pasado, pero menos que antes de la pandemia. Yo diría que empieza a ir bien. Una buena señal es que ya estamos viendo extranjeros, también de estados Unidos. Cuando hace unas semanas estuvimos en Santiago, después de nuestra visita a Monforte, los peregrinos que veíamos no venían de muy lejos. Lo que estamos viendo ahora en Saint Jean Pied de Port me hace pensar que las cosas ya están yendo mejor.