Patrocinado por

Los guardianes del Camiño de Santiago

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

LÓPEZ PENIDE

Las Oficinas Móbiles de Atención ao Peregrino de la Guardia Civil de Pontevedra comienzan a operar en distintos puntos de la Ruta Xacobea

02 jul 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Pequeños hurtos, algunos casos de acoso, extravío de documentación, verse sorprendidos por la noche y no saber por donde continuar... Estas son las incidencias más habituales a las que tiene que hacer frente la Guardia Civil a lo largo del Camiño de Santiago. Y es en aras de garantizar la seguridad ciudadana, pero también para proporcionar información y asesoramiento a los peregrinos que recorren las diferentes rutas Xacobeas que la Guardia Civil ha desplegado Oficinas Móbiles de Atención ao Peregrino (OMAP) en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Los agentes prestarán especial atención a aquellos puntos estratégicos donde haya previsión de una mayor concentración de peregrinos. Es el caso de Caldas de Reis, localidad por la que se estima que podrían transitar más de cien mil peregrinos a lo largo de los próximos meses. «Empeza a retomarse esa volta ao Camiño e os peregrinos van a agradecer moito, non so o que é imaxe desas oficinas móbiles para darlles seguridade, senón tamén para trasladarlles información», remarcó delegado do Goberno en Galicia, José Miñones, quien añadió que con esta iniciativa la Guardia Civil renueva su condición de «Garda do Camiño».

En cuanto a estas oficinas, son unidades conformadas por tres agentes, itinerantes y con horario flexible, características que buscar cumplir el objetivo de estar más próximas a los peregrinos. En este sentido, aludió a que se conjugan dos cuestiones que pueden hacer que la presencia de peregrinos se multiplique: por un lado, el fin de las restricciones sanitarias de movilidad derivadas del coronavirus y, por otro, el que sea Año Santo. «Con elas queremos dar resposta de forma máis áxil e eficiente a calquera necesidade de seguridade ou información que poidan ter os peregrinos no seu camiño a Compostela», incidió José Miñones.

Tras incidir en que la seguridad en el Camiño de Santiago es competencia de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno recordó que este cuerpo realiza un importante esfuerzo al desplegar 1.500 agentes en Galicia de diferentes especialidades, a los que se sumarán tres Oficinas Móbiles de Atención ao Peregrino -una cuarta estará situada fuera de la comunidad autónoma-. A la hora de poner en valor el trabajo que realiza el instituto armado, José Miñones aludió a que en el 2020, y pese a la pandemia del covid-19, el instituto armado «efectuou 26.800 intervencións no Camiño de Santiago, 19 auxilios e 27 rescates de montaña, que é algo que se incrementou o ano pasado».

«O Camiño é seguro»

«Este Camiño é seguro. O Xacobeo vai ser un Xacobeo seguro grazas a esta novidade das unidades móbiles que van permitir que non so teña o peregrino esa sensación de seguridade, que é importante, senón que tamén teña esa información que creo que vai dotar dun plus a este Xacobeo», añadió subrayando que está previsto que las OMAP únicamente esté operativas durante la campaña estival. Miñones apuntó que la promoción turística, la recuperación del patrimonio y la seguridad son las tres vertientes sobre las que el Gobierno despliega su apoyo a la celebración del Xacobeo.

Acompañado por el alcalde de Caldas, José Manuel Rey; la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba; y el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda; anunció que, además de veintinueve agentes de Portugal, Italia y Francia que estarán presentes en el Camiño, «na semana previa e na posterior ao 25 de xullo imos contar tamén con policía de Alemaña, Reino Unido e Brasil».

«La incidente en el Camiño es muy baja y vamos orientarnos, sobre todo, a dar información al peregrino», apuntó el teniente coronel Manuel Touceda.