Patrocinado por

Lalín constató un incremento de peregrinos durante junio

ANDREA OTERO / J. B. LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

La oficina turística atendió a 71 personas los dos últimos meses

02 jul 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Junio termina siendo un mes de aumento considerable de visitas de peregrinos en la Oficina Municipal de Turismo de Lalín. El incremento se produjo tanto en la Vía da Prata como en el Camiño de Inverno. Entre los motivos por los que acudieron a la oficina destacan, además de sellar la credencial del Camino de Santiago, la solicitud de alojamiento y de restaurantes. Este es un dato beneficioso para la hostelería, uno de los sectores más afectados tras el parón turístico a raíz de la pandemia.

La oficina lalinense recibió un total de 71 personas en los últimos dos meses desde su apertura, 20 en mayo y 51 en junio. Una cifra notable ya que por motivo de la pandemia del coronavirus no se registraban cifras así desde hace meses.

De entre las personas que acudieron a solicitar información, los más frecuentes fueron los propios lalinenses (60% del total en mayo y más del 43% en junio). El principal motivo de su visita fue el interés por obtener información sobre espacios naturales y rutas de senderismo. La edil de Turismo, Begoña Blanco, recuerda que en breve se sellará un convenio con Roteiros de Lalín mediante el cual se dedicarán 5.000 euros al impulso de las actividades de esta asociación. Su principal objetivo es dar a conocer el patrimonio monumental, arqueológico, etnográfico y natural lalinense a través de rutas de senderismo.

Uno de los últimos trabajos realizados en las rutas de senderismo lalinense fue el desbroce de todas las rutas, la edición de los folletos de ocho de ellas y la reinauguración de la ruta de O Corpiño. Todo esto fue realizado por el Concello, en colaboración con Roteiros de Lalín y con el Seminario de Estudios de Deza, gracias a una subvención de la Deputación.

Entre los visitantes también encontramos personas procedentes de otros lugares de Galicia o de España. Algunos vienen a visitar a familiares y amigos y aprovechan para disfrutar del turismo lalinense. Sin embargo, aunque el número de turistas extranjeros aumenta de mayo a junio (de uno a cuatro), sigue siendo una cifra baja. Esto se debe a las restricciones y cuarentenas impuestas por otros países para viajar a España.

El perfil que más predomina entre los visitantes es de persona de 35 a 65 años y que se aloja en hoteles o pensiones. Begoña Blanco insiste en que la llegada de la época estival y la progresiva suavización de las restricciones son el motivo por el que junio presenta una buena evolución.

La Oficina Municipal de Turismo de Lalín se atiende de martes a sábado, en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Es atendida por Nuria Álvarez y Marta Pérez, formadas ambas en Turismo para facilitar información a los turistas o a los propios habitantes de Lalín.