Patrocinado por

Estas son y así están las 64 playas y calas del litoral coruñés

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

PLAYA DE MORAZÓN (SADA). Ubicada en Fontan, es una pequeña playa natural y vecinal. Sus accesos son complicados. Imposible ir en coche. De aguas calmadas, es otro paraíso de la zona ideal para los que buscan arenales vírgenes.
PLAYA DE MORAZÓN (SADA). Ubicada en Fontan, es una pequeña playa natural y vecinal. Sus accesos son complicados. Imposible ir en coche. De aguas calmadas, es otro paraíso de la zona ideal para los que buscan arenales vírgenes. Alberto Mahía

Desde Arteixo a Perbes hay 19 banderas azules y 63 zonas de costa para tumbarse al sol. Desde lugares vírgenes, paraísos naturales o grandes espacios con todos los servicios

04 jul 2021 . Actualizado a las 23:12 h.

Siendo los gallegos gente de tirarse al mar hasta desde una farola para disfrutar de un buen baño o tomar el sol donde uno caiga, el litoral coruñés cuenta con cerca de 70 calas, playas o paraísos escondidos. Para todos los gustos. Para el que quiera aparcar frente a la tumbona, para el que necesite accesibilidad, para el que no soporta la arena y asfaltaría los arenales, para el que se desnuda, para el que se abriga, para el que busca la soledad... El menú es de muchas páginas. La Voz recorrió todos esos lugares, desde Sorrizo, en Arteixo, a Perbes, en Miño, para hacer un chequeo y la nota es de sobresaliente. 

Banderas azules

Un total de 19 distinciones. El litoral coruñés cuenta con 19 banderas azules. El municipio de Arteixo es el que más tiene, seguido de A Coruña y Oleiros. Así, los arenales con esta distinción en A Coruña son As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor y San Amaro. En Arteixo luce la enseña azul en A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcovo. En Oleiros, Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina. En Bergondo está la de Gandarío, mientras que en Miño está la playa grande. 

Las más populares

Playas con mayor volumen de bañistas. De sur a norte, las playas más concurridas del litoral según el Ministerio de Medio Ambiente son Barrañán, Valcovo, Sabón, Riazor, Orzán, San Amaro, Oza, Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Naval, Mera, Espiñeiro, Cirro, San Pedro, Sada, Gandarío, O Pedrido, A Ribeira, Miño y Perbes. 

Las más escondidas

Arenales a los que se llega preguntando y caminando. Hay calas en la costa que para llegar a ellas hay que perderse, más que orientarse. Y preguntar mucho. Están escondidas, lejos de cualquier carretera. Y para llegar a ellas hay que caminar. Ejemplos hay muchos. Como Punta Redonda, en Arteixo, a la que se llega tras recorrer casi dos kilómetros por senderos. Al igual que Illa redonda, cerca de O Portiño (A Coruña), que está a dos kilómetros de la carretera más cercana. También destacan calas como las de la costa de Sada, en la zona de Carnoedo. Porque Lourido, Os Lobos, As Mantas o Arnela solo se disfrutan si alguien de la zona acompaña o perdiéndose entre carreteras estrechas que terminan en senderos que no se sabe dónde está el final. 

Paraísos naturales

Arenales vírgenes para unos pocos afortunados. Las numerosas calas que pueblan esta zona del litoral nada tienen que envidiarle a las idílicas imágenes de playas de arena blanca y aguas cristalinas empleadas por las empresas de viajes como reclamo publicitario, que suelen ir acompañadas de una palmera y una hamaca. En el litoral coruñés existen parajes recónditos y a menudo solitarios, a la espera de ser descubiertos. La contrapartida es que suele tratarse de zonas con muy malos accesos y sin ningún tipo de servicios, pero quizás sea ese precisamente su mayor encanto. La cala de Porto Chas, en Arteixo, es un reducto de belleza salvaje, casi inaccesible, que presenta un fuerte oleaje y una afluencia casi nula de bañistas. No muy lejos, Area Pequena o Puerto de Suevos, en el mismo concello, es otra cala de arena blanca con aguas poco aconsejables para el baño pero con mejores accesos, que dispone de aparcamiento y presenta una ocupación moderada. Ya en el concello de A Coruña, otra cala a destacar es San Roque, un pequeño tesoro, un retazo del pasado de ambiente marinero. Hay que destacar las calas oleirenses de Canabal y Portelo. Lourido, en Sada, es otra cala de difícil acceso al estar situada en la falda de una ladera, con densa vegetación. De gran belleza y en el mismo municipio está Armenteiro, un bloque de roca aislado de 25 metros de longitud donde ruge el mar. Más allá de Miño, otra de las joyas es la del Lago. 

Temperatura del mar

Entre 18 y 20 grados. El agua del litoral coruñés, según MeteoGalicia, tiene una temperatura que va de los 18 a 20 grados, siendo una de las más cálidas la de Perbes. Si bien, hay otras que por su ubicación, los vientos, las rocas o las mareas el agua es más cálida.

Aparcar

Las que cuentan con estacionamientos. Aparte de las urbanas de A Coruña, Arteixo cuenta con un gran aparcamiento en Barrañán y Valcovo. En Santa Cristina hay que dar muchas vueltas y pagar. Como en Bastiagueiro o Mera. Cirro (Sada) habilitó un gran estacionamiento. Miño también. 

Perros

Solo Arteixo y Sada. Solo estos dos municipios permiten el acceso a perros a sus arenales. Eso sí, a partir de las 22.00 horas y nunca durante el día.¡ 

Nudistas

Para los «no textiles». En Arteixo Combouzas y A Salsa. En A Coruña, la cala dos Mouros. En Oleiros, la de As Margaridas. Y en Sada, la de Cirro, donde también se practica.