Patrocinado por

¿Dónde están los cerca de 40 párkings gratuitos para ir a la playa en verano?

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Aparcamiento público gratuito de la playa de Areas, en Sanxenxo
Aparcamiento público gratuito de la playa de Areas, en Sanxenxo MARCOS GAGO

La lista de bolsas de párking crece cada año, pero sigue siendo insuficiente

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La estimación oficial de la fundación Adeac, el organismo que concede las banderas azules en España, es que cada día del verano pasan por las playas solo de Sanxenxo una media de 40.000 personas. Súmenle los bañistas de Poio, Marín, Bueu y Pontevedra y la cifra se puede fácilmente duplicar. Uno de los problemas más acuciantes y que puede incluso decidir la selección por parte de los turistas es dónde aparcar. Los Concellos suman cada año nuevas bolsas cerca de playas, pero siguen siendo insuficientes en muchos casos. Estos son algunos de los consejos si quiere aparcar para ir a la playa y hacerlo gratis.

Si se dejan aparte los viales y arcenes de las carreteras, que se convierten en aparcamientos muy socorridos en el verano, la comarca ofrece cerca de 40 párkings disuasorios, más o menos cercanos a los arenales. En esta lista se han incluido solo las parcelas públicas, de párking gratuito, o aquellas privadas donde por acuerdo entre sus dueños y el Concello se permite aparcar también gratis.

Sanxenxo es la capital turística de las Rías Baixas y tercera ciudad de Galicias en agosto. Con 17 playas de bandera azul, es también una de las opciones favoritas de los visitantes. En dirección desde el istmo de O Grove hacia Poio, esta es la lista de los párkings gratuitos principales. En A Lanzada, hay 360 plazas de aparcamiento pintadas, a las que se pueden añadir cuarenta más, según la habilidad de los conductores. La bolsa más grande está en el área de los surfistas, pero hay otra grande en el acceso a la ermita. La primera está asfaltada y la segunda está en grava, mientras que en ambos lados de la PO-308 se han pintado plazas en batería.

En Foxos, hay capacidad para unas 110 plazas, según indican desde el Concello, que precisan que en Pragueira cogerían otros 70 turismos más. En Major la capacidad es de unas 70 plazas, mientras que en Bascuas, donde se aparca en una gran superficie en tierra, caben unos 130 vehículos. En Montalvo, en el área conocida como la sartén, en uno de los accesos al arenal, se pueden aparcar hasta 110 coches. En Paxariñas, el párking disuasorio permite 30 y en Canelas hay capacidad para otros 100 coches.

El acceso a Baltar y a Caneliñas se tiene que hacer desde el casco urbano de Portonovo. En A Xunqueira, cerca del mercado, se estrena este año una finca de 120 plazas. En el varadero del puerto caben 80, mientras que en el entorno de los campos de fútbol y la piscina hay sitio para otros 250. Si no le importa andar, en A Perla hay espacio para más de 200.

En el casco urbano de Sanxenxo, en la rúa Vigo la capacidad es de 100 vehículos, y en Progreso junto a la rotonda nueva de Castelao caben 240. El templo nuevo permite aparcar 153 plazas y en Cesteiros 72. Todos están en el entramado urbano de Sanxenxo y, entre diez y veinte minutos andando de Silgar y Panadeira. Por último, en Areas hay una parcela para 80 plazas, otra para 15 en Area de Agra y 20 en Pampaído.

Poio, Marín y Bueu

En el vecino municipio de Poio, visitantes y vecinos tienen a su disposición las 250 plazas de la explanada en las proximidades de Lourido y Cabeceira. En Raxó, cerca del puerto, donde están la playa del mismo nombre y la de Xiorto, la finca disponible para los conductores oferta 300 puestos. En O Laño, en Samieira, existe una bolsa de suelo para 50 coches.

En el concello de Marín, el gobierno local ha ido sumando nuevos párkings disuasorios a través de acuerdos con propietarios en seis parcelas, que se dividen en cuatro en Aguete, una en Loira y otra en A Coviña, en Ardán. En total suponen una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una capacidad para cerca de 300 vehículos. En el vial de playas, también hay aparcamientos habilitados en el perímetro de Portocelo y existe un gran solar público entre este arenal y Mogor.

En el caso de Bueu, el Concello acaba de adecentar una bolsa de aparcamiento en un vial próximo a la playa de Tuia. Otros que disponen de aparcamientos, de distintos tamaños son Area de Bon, Lagos, el acceso a Udra (que da servicio a Mourisca y Ancoradouro), Beluso, Pescadoira, A Banda do Río y Lapamán. En esta última se están haciendo obras en la PO-308. Por último, también se puede aparcar en la playa de Os Praceres, en Pontevedra.

Una amplia gama de servicios: de estacionar en tierra a plazas pintadas en el asfalto

Los aparcamientos disuasorios para el servicio de playas en el verano en la comarca reproducen la tipología de este tipo de parcelas que están abiertas todo el año. Así pues, más de la mitad son fincas libres de maleza, donde las plazas son intuitivas, es decir, no están marcadas en el suelo, más allá del perímetro de cada terreno, habitualmente delimitado por maleza sin cortar o por estacas y cuerdas. En bastantes casos se trata de parcelas privadas, a las que se ha llegado a acuerdos entre Concellos y propietarios para la cesión de su uso durante un tiempo de variación variable -en muchos casos solo en verano-. Hay un número de párkings públicos gratuitos con sus plazas de aparcamiento ordenadas y marcadas en el suelo, como por ejemplo en Areas. En otros casos, aunque el terreno está asfaltado, hace falta su repintado o su reordenación para evitar situaciones confusas o tensas entre los conductores o el desperdicio de espacio. En ninguno de los Concellos de la comarca existen parcelas públicas donde se cobre por aparcar a los usuarios de las playas, aunque sí hay bastantes donde se puede optar por dejar el coche en un leirapárking.

En todo caso, el principal consejo para poder disfrutar de estos párking es sencillo. Primero, tengan en cuenta de que por muchas plazas que ofrezcan se suelen llenar con relativa facilidad y que sus usuarios pueden pasar horas o incluso la jornada entera sin mover su vehículo. Así que la primera recomendación es llegar cuanto antes mejor para asegurar un sitio en condiciones. Si usted es de los que llega en hora punta, es probable que tenga que dar mil vueltas antes de aparcar y que al final, o desista de acudir a la playa elegida o opte por alguna parcela de pago -allí donde existan, que no es en todos los arenales-.