Patrocinado por

Más de cien albergues privados ultiman para este verano una web de reservas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA

FORXÁN

La asociación gallega del sector, Agalber, promueve la plataforma, que será abierta

06 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

La Asociación Gallega de Albergues Privados -Agalber- impulsó el desarrollo de una web de reservas para facilitar el acceso de los peregrinos a la red de refugios de las diferentes rutas jacobeas en Galicia. La plataforma echará andar con la oferta de los establecimientos adheridos al colectivo, al ser el promotor de una iniciativa que, sin embargo, nace con vocación de convertirse en un referente para todo el sector, y tanto dentro como fuera de la comunidad.

Desde Agalber confían en que la web de reservas -identificada en la red como «Bookalbergue»- esté operativa en el transcurso de este verano. El sistema de pago online centra los últimos trabajos antes del lanzamiento de la plataforma, a la que los usuarios también podrán acceder a través de una aplicación móvil. Turismo de Galicia apoya el proyecto, del que inicialmente formarán parte los más de cien albergues privados que asocia el colectivo, que integra a un tercio de los 350 refugios gallegos.

La última edición de la feria internacional de Turismo, Fitur, acogió la presentación de la iniciativa, «aberta non só a socios; temos a idea de que se poida empregar fóra de Galicia», apunta Miguel Ángel Rodríguez Aira, presidente de Agalber. Sin embargo, los establecimientos de gestión privada a los que no representa el colectivo tendrán, de momento, que esperar. «Unha vez que vexamos que funciona ben, van poder entrar todos os albergues, por suposto», explica. Eso sí, abonando una cuota, de la que estará libre el socio, para gastos de mantenimiento.

Una iniciativa pionera que despierta el interés del sector

«Bookalbergue» será la primera plataforma de reserva online de plazas para pernoctar en los albergues de gestión privada que ofrecen cama en los diferentes itinerarios jacobeos que conducen a la ciudad del Apóstol. En Agalber no tienen, al menos, constancia de una iniciativa similar, «creada por nós, sen comisións e sen intermediarios», tal como apunta Miguel Ángel Rodríguez Aira.

El presidente de la asociación que, en la comunidad gallega, representa, con más de un centenar de asociados, al sector incide en que «a idea é que sexa universal; iso será bo para todos». Y a la par que ultiman el lanzamiento de la web de reservas, en el colectivo se trabaja en la toma de contacto con entidades de albergues privados de otras comunidades para darles a conocer la iniciativa en sí, y la posibilidad de adherirse al proyecto.

De entrada, «están moi interesados», cuenta el presidente de la Asociación Gallega de Albergues Privados, en la que también están en contacto con asociaciones representativas del sector en el vecino Portugal.