La desescalada eleva la afluencia a la ciudad de turistas y peregrinos, que forman largas colas a diario para acceder a la Catedral por la Puerta Santa
09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A primera hora de la mañana y aprovechando la poca circulación de gente, los turistas encuentran el momento idóneo para sacarse las obligadas fotos de rigor ante la Puerta Santa. Y es que el turismo compostelano comienza a recuperarse poco a poco tras muchos meses de capa caída. Prueba de ello son las largas colas que se forman a diario, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y que permiten a los visitantes finalmente atravesar el marco de la puerta y entrar en la Catedral.
La situación sanitaria no parece suponer ya tanto impedimento a la hora de viajar. «Poco a poco va mejorando la cosa este año», comenta el encargado de seguridad de la puerta hecha por el Mestre Mateo, que también puntualiza que las medidas de seguridad frente al covid se están cumpliendo rigurosamente, quitando casos aislados de algunas pocas personas que se retiran la mascarilla con el fin de tomarse una foto durante unos segundos en el interior del templo.
La crisis sanitaria del coronavirus obligó a cancelar los planes de muchos peregrinos y turistas que ahora los retoman con ánimo y esperanza. Es el caso de Cristina Vallés y Miguel Escribán, de Madrid. Aseguran que ya deseaban visitar Compostela el año pasado, pero tuvieron que aplazar el viaje por la pandemia. «Este año ya estamos vacunados y mucho más tranquilos», afirma Cristina, preparada para cruzar el umbral de la puerta. Ambos han decidido hospedarse en casa de una amiga en Nigrán, aunque subrayan que era de obligado cumplimiento visitar la ciudad. Como ellos, los también madrileños Montse y Roberto y el alicantino Alexis, compañeros del Camino, llegaron con la esperanza de ver la Puerta Santa tras pasar 15 años sin visitar Santiago: «Me habría gustado hacer el Camino antes, sobre el mes de abril», añade Alexis, que volvía a casa en avión esa misma noche.
También Eva De Higes y Reyes Martínez, madre e hija procedentes igualmente de Madrid, llegaban esta semana a la Puerta Santa después de unos duros días de caminata en familia. «Lo teníamos pendiente desde hace bastante tiempo y ahora por fin hemos podido hacerlo», afirma De Higes. Comenta que se hospedan en una vivienda de alquiler vacacional y que para ella no se trata de su primera visita a Santiago, pero sí para su madre, que añade orgullosa que había completado el Camino con sus nietos.
«No podíamos dejar de venir a Compostela y visitar su preciosa zona monumental»
Los pisos de alquiler vacacional suponen la primera opción para muchos de los turistas que se acercan estos días a visitar la ciudad, ya que valoran que gozan de mayor libertad y espacio que en un hotel. Aunque muchos prefieren situarse en lugares de costa y desplazarse en coche por el territorio gallego, como Joaquín, Ana, Clara y Gema, una familia de Madrid que ha venido a Galicia a pasar una semana. «Estamos alojados en un piso de alquiler vacacional en Foz, aunque no podíamos dejar de venir a Santiago y visitar su preciosa zona monumental», apostilla Joaquín.
Los hoteles y los hostales tampoco se quedan atrás, siendo una opción más económica para los peregrinos y los turistas como Rocío y Francisco Javier, una pareja procedente de Sevilla que visita Compostela por primera vez en algo parecido a un tour por el norte de España. «Desde Sevilla no nos quedaba muy cerca, pero nos ha encantado», señalan.
Muchos de los viajeros consultados confirman que Galicia ha sido su primera opción a la hora de escoger un destino vacacional y que pasarán como mínimo dos días en Santiago. Aseguran que, debido a la situación sanitaria y a las condiciones para llevar a cabo desplazamientos internacionales, no han contemplado la posibilidad de viajar al extranjero, prefiriendo desplazarse dentro del territorio nacional.
El bullicio de estos días en A Quintana evidencia que, a pesar de las inclemencias producidas por la pandemia, la Puerta Santa, la Catedral y las calles de Santiago de Compostela mantienen su tirón turístico y seguirán recibiendo visitantes llegados de todas las partes del mundo.