El escultor Francisco Leiro homenajea a los peregrinos en el monte Gaiás
VEN A GALICIA
La obra «Zapatos no Camiño» representa el esfuerzo de los caminantes
10 jul 2021 . Actualizado a las 15:55 h.La Cidade da Cultura cuenta desde este viernes con un nuevo monumento. Se trata de una intervención artística del famoso escultor cambadés Francisco Leiro, que fue inaugurada en presencia del autor por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y de la directora-gerente del complejo, Ana Isabel Vázquez. La obra, titulada Zapatos no Camiño, rinde homenaje a los peregrinos de la ruta jacobea, especialmente a los de la Vía de la Plata, pues es esta la que atraviesa el barrio compostelano de Sar, aledaño del monte Gaiás.
El proyecto escultórico consta de tres zapatos de peregrino que pretenden simbolizar el esfuerzo y el sufrimiento de los caminantes, cada uno de ellos elaborado en un material diferente: hierro fundido, granito negro de Campo Lameiro y hormigón armado. «Eu sempre traballei o tema da roupa como unha especie de prolongación do corpo. Por iso o tema dos zapatos me pareceu unha idea estupenda. Ao final, o zapato é unha prolongación do camiñante. Se algo simboliza o Camiño é o calzado», explicó Leiro, que aprovechó para recordar su exposición Dolor de ropa, elaborada con motivo de la marea negra del Prestige y en la que trabajaba sobre la indumentaria de los que recogían el chapapote para expresar sus emociones.
La disposición de las esculturas, de unos dos metros de altura para poder ser observadas desde la distancia, tampoco es casual, puesto que emula la costumbre de los peregrinos de abandonar su calzado al término del Camino. «As pezas están un pouco espalladas. En vez de poñelas ben ordenadas, parecíame mellor idea que estiveran aí como guindadas, como se alguén as deixara abandonadas», explicó el creador.
Además, la obra se sitúa entre el Xardín Literario, un espacio dedicado a los escritores gallegos que ya cuenta con otros monumentos, y el Bosque de Galicia, un gran pulmón verde destinado al paseo o a las actividades deportivas al aire libre. Según Román Rodríguez, esta ubicación se ajusta a la voluntad del Gobierno gallego de «vencellar a natureza e a creación artística de maior relevancia no eido escultórico». Por ello, el conselleiro agradeció a Leiro el haber aceptado el reto de realizar las esculturas siendo como es «un dos creadores de Galicia máis destacados de todos os tempos, cunha produción plástica inconfundible», y autor ahora de una «intervención artística contemporánea e universal que se converterá en obra de referencia e obrigada visita».
La obra de Leiro se enmarca dentro de una serie de proyectos artísticos promovidos por la Xunta en el entorno de la Cidade da Cultura con motivo del presente Año Santo Xacobeo. Así, los que se acerquen al complejo para visitar Zapatos no Camiño podrán, además, contemplar la catedral a través de los originales miradores de piedra de Espellos, del también cambadés Manolo Paz, descansar en el «banco do peregrino» diseñado por la artista madrileña Clara Montoya o depositar sus inquietudes plasmadas en negro sobre blanco en el buzón y pirámide de metal Deixa aquí os teus medos, de la barcelonesa Alicia Framis.