Feijoo se ha referido al Camino como la «red social más antigua» y ha destacado su capacidad para generar unidad
12 jul 2021 . Actualizado a las 22:47 h.Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y los representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa han participado este lunes en un acto de conmemoración del Año Xacobeo en Roncesvalles. Los presidentes autonómicos han destacado el valor cultural y patrimonial de las rutas jacobeas, así como su capacidad para contribuir a la unión y a la convivencia.
La jornada ha comenzado sobre las 12.00 horas con un saludo de los Reyes a los presidentes autonómicos. Aunque los mandatarios de País Vasco y Asturias no pudieron acudir, sí lo hicieron representantes de sus respectivos gobiernos. Tras realizar un recorrido a pie por un tramo del Camino de Santiago, la comitiva llegó a la iglesia de Santa María, donde se dio comienzo al acto.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha referido al Camino como «la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos». «El Camino no sólo es un prodigio en su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias. Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos», ha destacado.
También ha hecho referencia a la importancia de la ruta xacobea como símbolo de unión: «Tanto nuestras comunidades, como la España común, como la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos». «Sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habría tenido apoyo sólido y perdurable», ha señalado. «El Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela un mensaje de futuro. Nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres cuya fortaleza depende de la unidad», ha concluído.
Feijoo no ha sido el único que ha hecho referencia al la unidad. La presidenta de Navarra, María Chivite, que ha destacado el valor del Camino para la «convivencia integradora». «Nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país», ha señalado, tras hacer referencia también al valor cultural y patrimonial del Camino.
En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el Camino «contribuye a la fraternidad de personas y pueblos, enseñando que lo distinto no separa, sino que nos enriquece». Tanto Mañueco como el presidente de Aragón, Javier Lambán, han querido destacar el potencial de la ruta xacobea como recurso para generar riqueza y empleo y poner freno a la sangrçia demográfica.
Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha definido el Xacobeo como un acontecimiento excepcional de interés público. Se ha referido al Camino como «una experiencia única donde se puede disfrutar sin prisa de la riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica y popular de nuestros pueblos y gentes».
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por potenciar la ruta xacobea y ha recordado su encuentro con los presidentes de Asturias y de Galicia para reforzar el Camino de Santiago: «Tres presidentes de tres partidos distintos no teníamos ninguna discrepancia en los temas fundamentales. Qué bueno sería que reinara un poco de cordura en estos tiempos tan convulsos. Desde luego, hacer el camino, meditar en ese camino, refuerza la solidaridad, el amor, la tranquilidad, la paz, y el sosiego».