Patrocinado por

Las 150 medallas de los vinos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Elaboraciones de las cinco denominaciones de origen triunfan en el Decanter y en el concurso de Bruselas, dos de los más prestigiosos certámenes internacionales

15 jul 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Puede que la crisis del coronavirus le haya puesto difícil las cosas al sector vitícola gallego, con la paralización de ventas en la hostelería. Pero lo que no ha conseguido la pandemia es frenar el reconocimiento a la calidad de los vinos que se elaboran en Galicia al amparo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. La pasada semana se dieron a conocer los resultados de dos de los certámenes más prestigiosos que se celebran en Europa, el Decanter World Wine Awards y el Concours Mondial de Bruxelles. Y entre ambas competiciones, los vinos gallegos consiguieron superar los 150 reconocimientos, además de que consiguieron situar algunas elaboraciones entre las mejores.

Fue precisamente en el Decanter donde la comunidad logró sus mejores resultados. El Matilda Nieves, de la Ribeira Sacra, y el Mar de Ons, de Rías Baixas, fueron galardonados con el Best in Show, lo que los sitúa entre los mejores vinos del certamen. Pero es que, además, hubo una medalla de platino para el Paco & Lola Vintage, también de Rías Baixas. Otros seis vinos gallegos lograron hacerse con medalla de oro. Se trata de los Ribeira Sacra Rectoral de Amandi y Capricho de Merenzao, de Bodegas Ponte da Voga, del Valdeorras O Cabalín y de los Rías Baixas Altos de Torona, Lías de Martín Códax y Pazo de Seoane. La participación de los vinos gallegos en este certamen se cerró con otras 32 medallas de plata y 88 de bronce.

Fue Rías Baixas la que mayor cantidad de reconocimientos consiguió en el concurso. Quince medallas de platas lograron vinos como Burgáns, Don Pedro de Soutomaior, Mar de Frades, Martín Códax, Altos de Torona, Paco & Lola, As Laxas y Pedralonga, entre otros. Hubo, además, otras 55 medallas de bronce, que se llevaron Aquitania, Abadía de San Campio, Pazo Cilleiro, Pulpo, Pazo Pondal y Rectoral do Umia, entre otros.

También las elaboraciones de O Ribeiro tuvieron un papel destacado en este prestigios concurso. Tamborá, Cunqueiro, Casal de Armán por partida doble, Adega do Moucho y Ramón do Casar se hicieron con las seis medallas de plata, mientras que hubo otras 21 de bronce para vinos como Antonio Montero, Priorato de Razamonde, Ramón do Casar y Pazo Tizón, entre otros. Ribeira Sacra, por su parte, además de los dos oros y el Best in Show se hizo con dos platas, ambos para vinos de Regina Viarum, y con cuatro bronces, tres de ellos para vinos de esta misma bodega. Otros nueve reconocimientos lograron en Monterrei, donde hubo cuatro platas (Fraga do Corvo, Raúl Boo, Mara Moura y Mara Martín) y cinco bronces (Gargalo, Vionta, Fragas do Lecer, Mentireiro y Minius). Por último, en Valdeorras, además del oro, hubo cinco medallas de plata para A Coroa, Santa Marta y Viajes de Galir, y tres de bronce, dos de ellas para Pago de los Capellanes.

Más discreta fue la participación de los vinos gallegos en el concurso de Bruselas, donde consiguieron 10 medallas de oro y 19 de plata. Las primeras fueron para los ribeiros Pazo Tizón, Priorato de Razamonde y Ramón do Casar; para los Rías Baixas Viñabade, Rectoral do Umia, Nº12 by Paco & Lola y el Vintage de la misma bodega. También recibieron este galardón el Mil Ríos barrica de Valdeorras, y el Terras Mancas, de la IXP Val do Miño. En cuanto a las medallas de plata, ocho fueron para O Ribeiro, cinco para Rías Baixas, 3 para Valdeorras, dos para Monterrei y una para la Ribeira Sacra.