#

El pórtico, desencapsulado

c. martínez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Retiran el cierre de madera que lo protegía, pero las visitas siguen limitadas

15 jul 2021 . Actualizado a las 02:28 h.

El pórtico de la Gloria volverá a estar integrado en la planta de la catedral. La estructura efímera que lo protegía después de su restauración ha sido retirada parcialmente. Su eliminación completa está prevista para el 22 de julio, con vistas a los actos del Apóstolo.

La restauración del pórtico concluyó en el año 2018, pero al iniciarse las obras en el interior y las cubiertas de la catedral, se decidió protegerlo con una estructura provisional de madera, que ayer empezó a desaparecer. Su misión era triple: evitar el incremento del nivel de humedad provocado por las obras, impedir la contaminación de polvo y agentes químicos procedentes de los trabajos de restauración y estabilizar las condiciones ambientales del nártex intermedio, que se encuentra monitorizado desde el inicio de la intervención para controlar la incidencia de la humedad y la luz.

De esta forma, comprobando que el ambiente de las naves y el pórtico tiende a equilibrarse, se recupera ahora el espacio único. La cápsula de madera ya ha sido rebajada en altura hasta 1,80 metros, y se retirará completamente.

El nivel de público en el pórtico seguirá siendo limitado para una óptima conservación del patrimonio. El objetivo: seguir preservando su gran valor y sensibilidad.

El Pórtico de la Gloria, el atractivo turístico más difícil de visitar este mes de julio

mónica p. vilar

Julio ha arrancado y con él uno de los períodos por excelencia para disfrutar de los múltiples atractivos turísticos de Galicia. Acceder a algunos de ellos requiere una reserva que, en ciertos casos, ya es imposible de conseguir. Sin embargo, bien sea porque aún hay temor al covid, bien porque la incertidumbre ha retrasado la confección de planes de viaje y escapada, la mayoría de opciones todavía tienen plazas, y abundantes, para garantizarse disfrutar de una visita.

catedral de santiago

El pórtico de la Gloria, en Compostela
El pórtico de la Gloria, en Compostela

Reabiertas las cubiertas. Más allá del atractivo de cruzar la Puerta Santa, el templo compostelano ha reabierto casi todos sus espacios. Al que resultará más complicado acceder este mes, si no se ha sido previsor, es el Pórtico de la Gloria. Las entradas a la venta en la web están agotadas para cualquier día de la segunda quincena de julio (excepto cuatro tiques sueltos repartidos en otras tantas tandas de visita). Tampoco hay ya billetes para los fines de semana, salvo para los primeros turnos del sábado 10. No son muchas los boletos a la venta incluso para los días laborables, aunque hay otra posiblidad: solicitar una de las invitaciones gratuitas que también se expiden en la web entradas.catedraldesantiago.es. No dan acceso a la aplicación de visita ni permiten entrar al Museo y al Pazo de Xelmírez, pero de momento hay cientos de convites disponibles para los primeros días del mes.

Seguir leyendo