Algunas apuestan por opciones más naturales, otras las tienen de chocolatinas y tartas, y unas pocas las combinan con gofres o creps
13 ago 2021 . Actualizado a las 13:21 h.El verano en Ourense abrasa. Y aunque este año no sea precisamente el de las temperaturas más altas de los últimos tiempos, es cierto que en la ciudad el calor sigue acuciando la mayoría de días. Al menos desde el mediodía a la noche, cuando el termómetro marca de media los 30 grados. Por eso la mejor opción para sobrevivir en la ciudad de As Burgas durante esas horas es tener opciones para refrescarse. Algunos optan por ir al Miño a bañarse, otros por escaparse a zonas más fresquitas del rural. Para los que no puedan una gran medida es el aire acondicionado; la otra, la que te enfría por dentro, son los helados. Y de eso, los ourensanos tenemos mucha variedad.
La Ibense
El clásico por excelencia en Ourense son los helados de La Ibense. Aunque ya no se trata del emblemático local de la calle del Paseo, la propuesta que trae la heladería situada en la calle Concejo es muy similar. Apuestan por la materia prima, la de siempre, y por ello trabajan con los helados Alacant. Entre sus sabores más típicos están el de mantecado y el de turrón. Los hay en cucurucho o en tarrina y también con la posibilidad de mezclar varios sabores. Entre sus top ventas están además los churros con chocolate, que no dejan de hacer porque sea verano, así que, los más valientes, ya saben.
La Central Heladera
La empresa ourensana se dedica especialmente a la elaboración de helados artesanos, que hacen como alternativa saludable a los de fabricación industrial. Entre los más especiales de La Central está el preparado con agua termal ourensana y con licor café. Los sabores se modifican casi a diario y tienen opciones sin azúcar añadido, que también van cambiando. Los hacen sin gluten, sin lactosa y hasta propuestas veganas. Algunos son de dulces tan conocidos como el Kinder Bueno o el bombón Ferrero Rocher, pero no faltan el de pistacho ni el de limón. Su propuesta más calórica, pensada para los más golosos, es la que conjuga los helados con creps o gofres, que ellos mismos preparan. En Ourense están en la calle del Paseo, en el centro comercial Ponte Vella y tienen un box en O Carballiño.
Puerta Real
En esta heladería dicen que su secreto está en elaborar sus productos con corazón y con ingredientes naturales. Mezclan la tradición heladera italiana con la materia prima gallega y el resultado son cremosas tarrinas con sabor a Tarta de Santiago o incluso a Estrella Galicia. En Ourense están situados en el casco histórico, concretamente en la praza do Ferro. Puerta Real elabora sus helados a diario y los sabores van desde el de chocolate más puro al de mojito, pasando por el de dulce de leche o el de tarta de queso.
Xeadería Praza Maior
Este local, situado en la praza Maior de Ourense, es la tentación absoluta para todos aquellos a los que les gusta el dulce. La mayoría de su carta está pensada para refrescar el verano, pero también proponen gofres para combinar con bolas de helado. Los tienen de sabores clásicos como la nata, le chocolate, la vainilla o una amplia variedad de frutas. Pero también los hacen con base de yogur. A todos ellos pueden añadírseles toppings como virutas de chocolate, bolitas de caramelo o frutos secos. Para terminar de enfriar las altas temperaturas de la ciudad, también preparan granizados, batidos y smoothies.
Bico de Xeado
La firma es natural de Bergondo y allí pastan las vacas que dan la leche con la que se hacen los helados de Bico de Xeado. Esta es su principal particularidad. También que elaboran teniendo siempre en cuenta sus raíces gallegas, por eso hace unos años se les ocurrió producir el helado de pimiento de Herbón. Lo tienen de licor café de Gomariz, de requesón de A Capela con higos caramelizados, de café de pota, de chocolate con naranja o de limón con albahaca, entre muchos otros. El de avellana lo hacen en una versión sin azúcar y, en temporada, sacan uno de castaña. El de arroz con leche, el de chocolate y el de crocanti son algunos de los que más triunfan en la ciudad de As Burgas. Los sirven en tarrina y también en cucurucho, con varios tamaños diferentes.