Patrocinado por

La Policía desplegará 3.600 agentes en el Camino de Santiago y pondrá un enlace con peregrinos en todas las comisarías

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

La página web del cuerpo promocionará la ruta y todas las dependencias serán centros oficiales de sellado de credenciales

16 jul 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

El dispositivo de seguridad que desplegará la Policía Nacional en todo el Camino de Santiago movilizará a un total de 3.600 agentes. En la ciudad estarán presentes de forma progresiva hasta el día del Apóstol, la jornada en la que más efectivos se concentrarán en Compostela, todas las unidades especiales del cuerpo. Eso significa la presencia del helicóptero y el dron, los perros, los especialistas en desactivación de explosivos (Tédax), el grupo de subsuelo y, por supuesto, la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyos agentes ya patrullan con armas largas la Catedral y la zona monumental.

Otra de las unidades que formarán parte del plan «Protegemos el Camino: año jubilar 2021-2022» será la de Caballería, con bases establecidas en Santiago y Pontevedra y que se desplegarán por las distintas rutas en función de las necesidades y circunstancias. Al igual que en años anteriores y ante el éxito que ha supuesto, este año y el que viene también habrá agentes de otros países, concretamente de Alemania, Italia, Francia y Portugal, que formarán patrullas conjuntas con los españoles.

La mayor novedad con respecto a otros años es que por primera vez todas las comisarías y dependencias policiales a lo largo de la ruta contarán con un agente especializado que actuará como enlace con los peregrinos para atender sus dudas y demandas. Además, todos las sedes de la Policía Nacional en el Camino se han convertido en centros oficiales para el sellado de credenciales.

Estos enlaces serán también los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados en la ruta y de organizar actividades de promoción, así como de difundir información y consejos para que los caminantes completen las etapas con seguridad.

«Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar», explicó en la presentación del dispositivo en el Concello de Santiago el director general de la PolicíaFrancisco Pardo Piqueras.

Otra de las novedades es que la página web de la Policía Nacional no solo incluye ahora información y consejos destinados a la protección del peregrino, sino que también promocionará las distintas rutas tanto desde el punto de vista cultural como turístico e incluso ofrece la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado de credenciales necesaria para obtener la compostela al llegar a la Catedral.

El acto de presentación del dispositivo, que presidió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también contó con la presencia, entre otros, del jefe superior de Policía en Galicia, José Luis Balseiro, de la nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, así como del comisario en Compostela, Cástor Vázquez, y el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva.

El director general de la Policía se limita a hacer un discurso y rechaza preguntas de la prensa

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, optó ayer por ese modelo de convocatoria de prensa en la que los periodistas son ninguneados sin que se les permita hacer ninguna pregunta. El máximo responsable del cuerpo se limitó a hacer un discurso en el que explicó el dispositivo especial para el Camino de Santiago durante este año jacobeo y a proyectar un vídeo, para después abandonar el salón rojo del Pazo de Raxoi y pasar revista a las unidades especiales que se habían desplegado para la foto en la plaza del Obradoiro.

Tras las caricias de rigor con uno de los perros de la unidad canina y la charla con algunos de los agentes en formación, con especial atención a los provenientes de Italia, Francia y Portugal, los periodistas pidieron a Pardo Piqueras unos minutos para responder a algunas cuestiones que no había concretado sobre el despliegue por el Xacobeo. La respuesta fue una negativa sin contemplaciones, una actitud opuesta a lo que ocurrió cuando fue la Guardia Civil la que explicó su dispositivo de este año para el Camino, en el que todos los responsables políticos y policiales atendieron todas las cuestiones que se les plantearon.

En el tintero han quedado así aspectos más concretos sobre el dispositivo en la ciudad durante la semana que viene y la fiesta del Apóstol, así como si la Dirección General de la Policía va a dar luz verde o no a la minicomisaría del Monte do Gozo que ha propuesto la Xunta y para la que cederían las instalaciones.