Patrocinado por

¿Cuál es el banco de A Mariña con mejores vistas?

La Voz RIBADEO/LA VOZ

VEN A GALICIA

A lo largo de la costa permiten disfrutar de la rotunda belleza del litoral mariñano

19 jul 2021 . Actualizado a las 23:05 h.

El banco de los acantilados de Loiba, en el concello coruñés de Ortigueira, tiene la fama, pero en A Mariña hay varios que le plantan cara por las hermosas panorámicas que se observan desde ellos. Los hay por toda la costa, estratégicamente ubicados. También en ciertos puntos del interior, asomados a paisajes rurales, sosegados, de montaña, si bien el mar siempre ofrece un espectáculo subyugante.

De un tiempo a esta parte se prodigan cada vez más, con comunidades de montes o de vecinos que o bien los instalan o los gestionan ante sus alcaldes. De uno a otro extremo, desde la zona de Arnao en Castropol, con vistas desde Tapia a más allá de San Cibrao, hasta O Vicedo. Por citar algunos ejemplos: en las escaleras de San Miguel, en Ribadeo (frente al puente de los Santos y la ría ribadense); en los paseos marítimos de Barreiros; el simbólico Banco das Mentiras de Foz o en Tupide; en miradores como el de Monte Castelo de Burela; San Roque, en Viveiro; o el que colocó la comunidad de montes de Landrove en el mirador de O Castelo, con espectaculares vistas al valle del Landro y Viveiro. O qué decir de los bancos naciente y poniente en O Roncadoiro, en Portocelo-Xove, para ver salir y ponerse el sol.

¿Cuál es el banco con mejores vistas de A Mariña? Como sobre gustos no hay nada escrito, sería difícil alcanzar un veredicto unánime. Pero en las quinielas sin duda debería estar el del monte Comado, en Barreiros con una vista espectacular de toda la costa mariñana. Sería así de no ser porque alguien se empeña en destrozarlo cada vez que el Concello lo monta. Ya van tres veces.