Patrocinado por

Museos para viajar al pasado de Ourense

Ana Rodríguez / R. N. OURENSE

VEN A GALICIA

A través de varios espacios expositivos es posible descubrir antiguas formas de producción

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense cuenta con numerosos museos que sirven para descubrir el modo de vida, las costumbres y las diferentes formas de producción de nuestros antepasados.

Muchas opciones en Allariz

En Allariz es posible disfrutar diferentes planes culturales visitando el Museo Galego do Xoguete, el Museo do Arte Sacro de Santa Clara o el Festival Internacional de Xardíns, que tiene sus puertas abiertas hasta octubre. A las orillas del río Arnoia se puede disfrutar del parque etnográfico, compuesto por el Muíño do Burato, el Museo do Tecido «O Fiadeiro» y el Museo do Coiro «Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras».

O Museo do Coiro se encuentra en la orilla del río Arnoia. En su interior se encuentran los pilos de curtiduría y las herramientas empleadas en este oficio. Cuentan con unos paneles explicativos del proceso de curtir. Se puede visitar de martes a domingo de 11.00 horas a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Este horario se mantiene julio y agosto. El coste de la entrada individual es de dos euros y para grupos de más de diez, de un euro. No es necesaria una reserva previa.

El pan en O Xurés

Puxedo, en el concello de Lobios, presume del Ecomuseo do Pan do Xurés. La asociación de vecinos ha hecho de su pueblo un museo interpretativo del pan al aire libre. A lo largo del recorrido se descubren las distintas fases del pan a través de paneles explicativos y códigos QR que sirven de guía por los veintiocho hórreos y ocho molinos de agua. Cuenta con un centro interpretativo donde los propios vecinos explican las fases del ciclo del pan. Este año se va a retomar la recreación del ciclo del pan, en la que participaran los visitantes. La entrada es totalmente gratuita. Para acceder al centro interpretativo es necesario reservar.

Chocolate en Parada de Sil

El único museo del chocolate de Galicia se encuentra en Teimende, en Parada de Sil. Está situado en una pequeña casa en el centro del pueblo que perteneció a la familia Casares. Estuvieron más de ochenta años produciendo chocolates.

En la visita se puede disfrutar de un recorrido único por todo el proceso de transformación del fruto del cacao hasta la tableta de chocolate. Además cuentan con las máquinas y funcionan.

Este museo está abierto hasta el 30 de octubre de lunes a miércoles de 16.30 horas a 19.45 y de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.45.

Se realizan visitas guiadas por la fábrica con un máximo de seis personas. No se pueden hacer reservas: hay que ir a la puerta del museo, donde se dan entradas para las diferentes sesiones que hay durante ese día. Tienen una duración de cuarenta minutos.

Barbadás y la gaita

En Barbadás se encuentra un museo, referente a nivel mundial de la gaita de fole. En el interior se puede ver las herramientas, los materiales, las partes de la gaita y la historia de este particular instrumento.

Este verano, de julio a septiembre, el museo organiza el último viernes de cada mes, a las 20.00 horas, una visita teatralizada. Dos personajes caracterizados cuentan la historia de la gaita desde la Edad Media hasta la actualidad. La interpretación tiene un carácter humorístico apto para todos los públicos. La actividad termina con un concierto de la banda de gaitas, en el patio del museo.

Cuenta con visitas guiadas, guías didácticas y con hilos musicales de gaitas de las distintas etapas. El horario del museo es completamente flexible, se adapta a la demanda: solo hay que llamar y reservar una hora (988 36 04 13). Tanto la actividad como las visitas son completamente gratuitas.