Los organizadores subrayan las medidas preventivas de los certámenes y su contribución a la economía gallega
20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Fest Galicia, la marca creada por la Xunta de Galicia para impulsar el sector musical de la comunidad, vuelve con una nueva edición en un momento difícil para la industria cultural. Atlantic Fest, Caudal Fest, Festival de la Luz, Maré Compostela, PortAmérica, Resurrection Fest, Revenidas, 17º Ribeira Sacra Festival, Sinsal Son Estrella Galicia, Son Rías Baixas, Underfest Son Estrella Galicia, Vive Nigrán y WOS Festival x Son Estrella Galicia son los trece festivales de música que se han adherido al programa, que este año destina un total de 500.000 euros para programas de patrocinio publicitario, a los que se suman 340.000 euros en subvenciones gestionadas por la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). Esta cuarta entrega de Fest Galicia es parte del convenio entre la Consellería de Cultura e Turismo de Galicia para la programación del Xacobeo 2021-2022.
En el acto de presentación, celebrado en el Parque do Lago de la Cidade da Cultura, el conselleiro de Cultura destacó el importante papel que cumplen estos eventos no solo porque satisfacen el derecho al ocio de la población, sino porque «hai miles de persoas que viven da cultura». A este respecto, añadió que además del factor económico «un festival é fundamental para a vida das persoas e das localidades». Y es que entre los objetivos de Fest Galicia está el de publicitar el territorio gallego como destino musical.
También intervino la presidenta de la asociación de Festivais de Galicia, Raquel Seijo, que subrayó la necesidad de sacar adelante estos encuentros musicales porque son el sustento de muchos. En esta línea, denunció los protocolos «híper estrictos» a los que son sometidos los festivales para frenar el avance del coronavirus, porque «nos asfixian a nivel económico y de salud mental». En relación a otros acontecimientos, las medidas de seguridad en los conciertos «son más». Además, Seijo aseveró que «el comportamiento del público en los eventos es ejemplar».
Román Rodríguez se hizo eco de sus palabras y aseguró que «ninguén vai quedar sen axuda». Reconoció que la pandemia trae consigo sobrecostes que afectan al sector, pero que se gana en «espazos onde disfrutar con seguridade». Finalmente, el conselleiro de Cultura puso de relieve la significativa red de festivales que recorren el territorio gallego, que permiten «xerar o orgullo de saber que temos unha oferta de festivais semellante á de calquera outro territorio de España ou de Europa».