Galicia se fija como meta volver a superar los cinco millones de turistas en el 2023
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La Xunta adapta a la pandemia el nuevo plan director, dotado con 478 millones
21 jul 2021 . Actualizado a las 19:36 h.El Xacobeo ampliado hasta el 2022 dejará a Galicia a las puertas de la recuperación completa del sector turístico, pero habrá que esperar hasta el 2023 para alcanzar el listón de récord que dejó el 2019 y la reparación de los ingresos, disminuidos por la inestabilidad generada por la crisis sanitaria. Es uno de los retos fijados en el plan director Galicia Destino Seguro 2021-2023 que la Xunta le ha presentado al sector. Tocaba rediseñarlo con el horizonte puesto en el 2030, pero la pandemia ha obligado al Gobierno gallego a replantear objetivos en un período de tiempo más corto e intenso.
Las expectativas para este año se mantienen en los tres millones de turistas a pesar de la creciente inquietud por la ola de contagios, y en el 2022 se confía en llegar a los 4,6 millones, alimentados por la recuperación parcial de la movilidad internacional. Más allá de cifras y retos genéricos, el Ejecutivo ha querido poner por delante la necesidad de una «recuperación emocional» por parte del sector tras el impacto de los últimos meses. El presidente de la Xunta no pudo acudir finalmente al acto junto a los principales actores económicos porque precisamente estaba dando cuenta de las nuevas medidas sanitarias, que seguirán condicionando el comportamiento turístico en las próximas semanas. Sin embargo, el vicepresidente primero y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, remarcó lo «inxusto» que supondría cargar sobre los hoteles y la restauración las consecuencias del actual repunte en la expansión de los contagios.
Habrá inyección de dinero público, de forma directa a través de ayudas, o con inversiones que sumarán unos 478 millones de euros, contando todos los conceptos que contribuirán a la dinamización económica, movilizando unos mil millones de euros. El plan director cuenta con siete ejes, pero los objetivos prioritarios son dos: el primero, la supervivencia del tejido empresarial, con la continuidad de líneas de apoyo para hoteles, restaurantes, agencias y otros activos como los congresos; y aprovechar la situación para avanzar en la modernización de los negocios a nivel tecnológico y la formación del personal, incidiendo en la seguridad sanitaria, que seguirá siendo determinante en la elección de los consumidores, que tendrán un perfil distinto.
Nuevos productos
Turismo buscará nuevos productos adaptados a las circunstancias, pero sin renunciar a los elementos reconocibles y reconocidos de Galicia, como el territorio y la naturaleza, la gastronomía y la cultura, impulsando las sinergias con el norte de Portugal y con la sostenibilidad como bandera para acabar conformando una oferta «de calidade e competitiva», resumió la directora de Turismo, Nava Castro, que también puso a la «hospitalidade» como uno de los valores con los que la comunidad marca diferencias en el mercado. De momento, la promoción y comercialización va a seguir muy centrada en el turismo de proximidad, clave para que la estructura pueda mantenerse hasta que se recuperen los flujos internacionales.
A pesar de que los mercados siguen constreñidos por la baja movilidad, Galicia está presente en los planes vacacionales de los españoles, y el Camino se está revelando como una de las preferencias. Según Rueda, julio se cerrará con 50.000 peregrinos acreditados en Santiago..