El trayecto parte de la playa de A Torre y puede prolongarse hasta el límite con Boiro
26 jul 2021 . Actualizado a las 21:29 h.En Rianxo hay muchos lugares con encanto por descubrir. La senda litoral de Taragoņa es uno de ellos, un trazado que permite a quien lo recorre caminar al lado del mar pero sintiendo un gran contacto con la naturaleza, como si estuviese en un bosque típico del interior de Galicia. Esta pequeņa ruta -tiene una distancia de 4 kilómetros y está catalogada como de dificultad baja- comienza en la playa de A Torre para llegar a las marismas que crea la desembocadura del río Beluso, ya en el límite con el municipio de Boiro.
Aunque el mar está cerca y se percibe su presencia, el recorrido está en gran parte cubierto por árboles y plantas autóctonas. Incluso las ramas cruzan el camino, dando abrigo y sombra a los caminantes. Carballos, loureiros o castiņeiros, entre otras especies autóctonas, se mezclan en una senda perfectamente seņalizada para que nadie se desoriente durante su recorrido.
Hay que sumar a esto los pequeņos riachuelos que transcurren por el entorno, protegidos por frondosa vegetación que se va alternando con algunos campos de cultivos.
Oficios y fauna
Caminar por la senda litoral de Taragoņa también permite ver de cerca el trabajo de las mariscadoras de a pie que, cuando la marea está baja, van en busca de moluscos. Todo esto compartiendo espacio con multitud de aves, ya que la costa rianxeira es una de las mejores zonas de la ría de Arousa para la observación de pájaros, desde garzas reales al zampullín cuellinegro o la serreta mediana, estos dos principalmente durante los meses de invierno.
Por si fuera poco, esta senda aún se puede completar sumando más kilómetros, porque aunque su inicio esté fijado en la playa de A Torre, hasta ella se puede llegar caminando perfectamente desde el casco urbano rianxeiro. Un paseo perfecto para una tarde de verano.