Barbanza Arousa lanza 65 experiencias turísticas a los mercados de España y Portugal
VEN A GALICIA
Hay varios formatos, incluso circuitos de una semana, impulsados por Viajes InterRias
29 jul 2021 . Actualizado a las 12:15 h.Tiene potencial y es el momento de sacarle el máximo partido. La mancomunidad ha decidido aprovechar el tirón del Jacobeo, que se prolongará durante el 2022, para exprimir los atractivos de Barbanza Arousa. Ha tomado como punto de partida el amplio abanico de recursos que se distribuyen a lo largo y ancho de la comarca para confeccionar con ellos 65 experiencias turísticas, que serán lanzadas a las agencias de España y Portugal con el fin de atraer visitantes.
Naturaleza, senderismo, gastronomía, turismo activo, cultura y enología son los pilares de esta renovada oferta turística con la que los cuatro concellos que integran la entidad buscan competir en los canales de comercialización profesionales. De entre todas las propuestas sobresale la gran apuesta de Barbanza Arousa, el Camino de Santiago A Orixe, que arranca en el faro de Corrubedo. En torno a esta ruta, que atraviesa los cuatro municipios, se han diseñado completos paquetes con alojamiento y otros servicios.
El objetivo, tal y como explicaron en la presentación los representantes de los ayuntamientos implicados y el equipo técnico de la mancomunidad, es situar a Barbanza Arousa entre las principales referencia gallegas en materia de turismo. De la ejecución del proyecto se encargará Viajes InterRías, una agencia especializada tanto en la gestión de grupos y circuitos turísticos como en la creación de productos.
Entre esas 65 experiencias que se han diseñado para atraer visitantes a la comarca figuran circuito de hasta siete días de duración, que incluyen desde alojamiento y comidas hasta guías para la realización de rutas, pasando por experiencias en diversos puntos del territorio. También forman parte de la oferta paquetes de cuatro o cinco días orientados a atractivos concretos, como los miradores, los parques naturales, el patrimonio arqueológico o la cultura marinera.
Naturaleza y mar
Uno de los circuitos propuestos tiene las sendas naturales como foco de atracción e incluye recorridos con guías especializados por el litoral de Rianxo, tomando como epicentro la playa de A Torre; por el de Boiro, concediéndole protagonismo a Cabo de Cruz, punta Piñeirón y la laguna de Carragueiros; y por los parajes ribeirenses de Aguiño, Palmeira y Couso. Otra de las opciones destacadas es la bautizada como Alma mariñeira, diseñada para que los visitantes se internen en los pueblos que encierran la esencia del mar, como Corrubedo y Escarabote, que se completa con una visita a la lonja de Ribeira y una travesía en barco para descubrir el ciclo de vida del mejillón.
Otras de las propuestas que se lanzarán en esta gran apuesta turística son la ruta literaria de Rianxo, la senda de las mámoas en Boiro, el recorrido por las piscinas naturales del río Pedras pobrense o una cena degustación en la lonja de Ribeira. Como experiencias, se plantean opciones entre las que figuran bucear en los fondos de la isla de Sálvora, practicar windsurf en Coroso e incluso mariscar.
Los 120 kilómetros del Camino A Orixe juegan un papel fundamental
La mancomunidad anunció en varias ocasiones que el Camino A Orixe figura entre sus principales apuestas a la hora de captar visitantes, algo que se confirma en esta nueva oferta turística que en breve estará en el mercado. Los 120 kilómetros que separan el faro de Corrubedo de la catedral de Santiago forman parte de paquetes especiales. Para su diseño, un equipo de técnicos realizó las cinco etapas del recorrido, con el fin de poner sobre la mesa propuestas para la mejora de la estrategia comercial.
Este trabajo de campo se extendió más allá de la ruta jacobea, con el fin de localizar recursos turísticos, naturales y empresariales de cara a su conversión en productos turísticos.