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Una red de establecimientos turísticos de calidad en el Camino Inglés

La Voz A CORUÑA

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Una treintena de establecimientos ya forman parte de la marca de calidad Rede Stelar, apoyada por la Deputación da Coruña

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

Comienza a andar la Rede Stelar, que pretende aglutinar bajo un sello los establecimientos de restauración y alojamientos en cada uno de los 18 municipios por los que pasa esta ruta Xacobea, y «que aposten pola excelencia e a calidade na atención ao peregrino». Fue creada a iniciativa de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés y cuenta con el apoyo de la Deputación da Coruña. Este miércoles en el Pazo Mariñán, tuvo lugar un acto de entrega de las placas a los treinta primeros locales adscritos por parte do presidente da Asociación, Manuel Mirás, el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, y el diputado Antonio Leira.

Xosé Regueira se mostró satisfecho por que haya «unha liña de subvención da Deputación para mellorar a calidade e a competitividade do sector turístico vaia a un proxecto coma este». Además, deseó a los empresarios y empresarias presentes «moita sorte, moitos clientes, moitos ingresos e que recuperemos a todas as persoas que están ou estiveron en ERTE, que será a mellor noticia». 

Los establecimientos de la Rede Stelar deben cumplir una serie de requisitos como la preocupación por la sustentabilidad, el empleo de productos agroalimentarios y pesqueros kilómetro cero o la prevención de la Covid-19. Deberán, también, ofertar un «Menú Stelar», de desayuno, comida o cena. En relación al coste, «trátase de ofrecer o mellor a un prezo de mercado», puntualiza la gerente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Cristina García, quien también indica que «en próximas quendas abriremos a Rede Stelar a outro tipo de empresas: de ocio e tempo libre, de turismo náutico, artesanía, produtores locais».

El Camino Inglés no es el más famoso, pero aún así cuenta con muchos visitantes y que está en auge en cuanto al número de peregrinos que la transitan como en cuanto a la oferta de servicios para estos. Tiene una larga tradición, más de 800 años. Era utilizada por peregrinos del norte e oeste de Europa, que preferían arriesgarse a una travesía de tres o cuatro semanas en barco a un trayecto de uno o dos años andando.