Patrocinado por

El bum del Camino Inglés: «Me gusta viajar, caminar y las ciudades costeras como Ferrol»

gala dacosta / a.u. FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARLOTA LÁZARO

Extranjeros y de edades muy variadas, los peregrinos eligen pasar por la urbe

03 ago 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

Cada día pasan por Ferrol cientos de turistas, muchos de ellos peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago.

Ferrol, que se posiciona como un tramo esencial del itinerario inglés, es testigo durante este verano de las muchas oportunidades que ofrece esta clase de turismo. Desde la Oficina do Peregrino del puerto de Curuxeiras indican que en comparación con anteriores temporadas estivales, este 2021 deja grandes beneficios en Ferrol. Además de pasar por pleno centro el Camino Inglés, la ciudad está promocionándose como destino para los surfistas, con lo cual son mayoritariamente personas del extranjero las que visitan la ciudad naval durante estas fechas.

Howard Fenton viene solo desde Wisconsin, Estados Unidos, a Galicia. Dice que oyó hablar sobre el Camino de Santiago muchos años atrás y hace cuatro hizo el itinerario francés. En esta ocasión se inclinó por el inglés, aunque ya hizo antes el recorrido desde Ponferrada y lleva en nuestra comunidad un mes. Ahora pasa la semana en Ferrol después de completar el peregrinaje hasta Compostela. Mientras se hospeda en el Hostal Zahara, aprovecha para conocer la ciudad y los alrededores, así como degustar la comida que se hace aquí: «Me gusta viajar, caminar y explorar nuevas culturas, y además me encantan las ciudades costeras como esta».

Paseando por el centro de Ferrol es fácil coincidir con muchos mochileros ataviados con ropas deportivas y ciertamente quemados por el sol, pero no todos coinciden con el imaginario típico que se tiene de los peregrinos: es el caso de Carsten Behring, que aunque procede de Alemania tiene familia en Xuvia. Son una familia de peregrinos, pues el cuñado de Carsten acaba de completar varias etapas con su bebé casi recién nacido en el carrito.

«Delante de la casa de Xuvia pasa el Camino inglés, así que todos los años que vine de vacaciones tuve ocasión de hacerlo, pero este año de verdad me decidí». No es, al igual que Fenton, su primera vez peregrinando a Compostela: hizo algunas etapas del Camino Primitivo y también del francés. Inicia esta semana la ruta, que calcula que durará unos cuatro días, y puede que no pare en Santiago sino que continúe hasta Finisterre y luego siga por la Ruta de los Faros.

Correos ofrece en su oficina principal un sello para la credencial digital

Correos cuenta en su oficina principal de la plaza de Galicia con un sello específico para la credencial digital del peregrino. Este nuevo sello puede conseguirse a través de un código QR que estará disponible en distintos puntos del Camino de Santiago. La oficina principal de Ferrol se suma así a la apuesta de Correos por la digitalización y la seguridad dentro del Camino de Santiago para que los peregrinos puedan obtener sus credenciales por vía electrónica.

Aparte de la Oficina Principal de Ferrol, Correos cuenta con otros 25 puntos de la empresa repartidos por todas las Rutas Xacobeas, donde los caminantes podrán sellar sus credenciales. Quienes lo deseen podrán igualmente conseguir el sello tradicional en cualquier oficina del Camino.

Además del sello de credenciales digital, Correos ofrece este Año Xacobeo una serie de servicios especiales para facilitar el traslado de equipajes entre etapas, el Paq Mochila. También se pone a disposición de todos los usuarios el Paq Peregrino para enviar paquetes y maletas a cualquier punto del Camino de Santiago. Toda la información está disponible en la web www.elcaminoconcorreos.com, donde además se pueden encontrar más de 4.000 alojamientos y múltiples consejos sobre la ruta Xacobea.