Patrocinado por

Recomendaciones para evitar riesgos y no quedar atrapados al visitar As Catedrais

Ramón González Rey VIVEIRO LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

PEPA LOSADA

La evacuación de unos 20 turistas, a punto de quedar aislados por la marea, pone en el foco de debate la necesidad de precaución en el arenal ribadense

06 ago 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

Un nuevo rescate en As Catedrais, esta vez sin necesidad de que acudiese el helicóptero Pesca 2, pone sobre la mesa la necesidad de precaución a la hora de visitar el monumento natural, uno de los enclaves turísticos más visitados de Galicia. Unos veinte turistas fueron evacuados el pasado martes sobre las 20.30 horas, a punto de quedar atrapados por la marea. Las fuerzas de seguridad llaman a evitar riesgos en el arenal de Ribadeo.

Según fuentes del 112 Galicia, dio aviso de la situación el guardia de la Consellería de Medio Ambiente, quien participó en el operativo junto a la Policía Local ribadense y la Guardia Civil, ya terminado el horario de los socorristas que custodian el arenal.

Las personas rescatadas disfrutaban de los arcos de piedra y sacaban fotografías en una cala situada a la derecha del acceso principal, sin darse cuenta de que al subir la marea corrían el riesgo de quedar atrapadas.

Es el segundo suceso de este tipo en el presente verano. El pasado 24 de junio, el helicóptero Pesca 2 rescató a dos personas acorraladas por el mar en la misma zona.

La Policía Local quiere «concienciar» sobre «este perigo», dado que «situacións coma esta soen obrigar a chamar a Salvamento Marítimo. A xente non asimila o que é a praia con marea alta ou baixa e os riscos que conleva», explican. Por ello, los agentes piden tener en cuenta la información sobre la pleamar para visitar el monumento natural.

Hacer caso a los avisos de cierre

«É unha praia con moitas correntes e nós imos abrindo ou pechando calas en función da marea, porque sempre pode quedar xente atrapada nas covas ou nas rochas. Imos avisando destes peches para que non pase», explican los socorristas.

La propia playa «cambia todos os anos pola acción da marea, que ás veces leva moita area, e daquela ten tantos recovecos que nin sequera nós a coñecemos de todo», recuerdan los vigilantes.

No entrar en las cuevas

Los desprendimientos de rocas han sido una constante en el arenal a lo largo de los últimos años, pero «malia que está prohibido o acceso ás covas hai xente que fai caso omiso e tenta entrar», lamenta el coordinador del servicio de socorrismo, Diego Rego.

Zona de baño acotada

La zona de baño está acotada a unos cien metros. Un total de 4.812 personas tienen acceso cada día de verano a As Catedrais, con mayor afluencia «nun agosto sempre difícil», concluye Rego.