Patrocinado por

Pontevedra, tierra de los árboles gigantes

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ejemplares únicos, entre los mayores de su especie en Galicia o España, crecen en la comarca

08 ago 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Pontevedra es conocida por sus playas, sus vinos y sus rías, pero también tiene un importante patrimonio botánico, que pasa desapercibido para el gran público. De hecho, en muchos casos también elude a los especialistas, porque muchos de estos ejemplares únicos o casi exclusivos no figuran en el catálogo autonómico de árboles singulares. Algunos, como un aliso y un eucalipto robusto del Loira, uno el más grande de Galicia y el otro el más grande de Europa, no han conseguido pasar el filtro administrativo en Santiago, que se ha negado a clasificarlos. Y estos dos ejemplares siguen escondidos a los ojos de curiosos y especialistas en la maleza y el bosque del río Loira, en Marín.

Gaspar Bernárdez, que participó en la revisión del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, no oculta su emoción al hablar de aquellos ejemplares que, si estuviese en sus manos, entrarían de lleno en la lista oficial. Recuerda, con tristeza, que hubo más pero que en los últimos años, sus propietarios, desconocedores de su valor botánico o cultural, «cortáronos para facer leña». Y es que una de las cosas que ofrece el listado autonómico es una mínima garantía de protección.

Prominente entre los candidatos a su reconocimiento como árbores senlleiras de Galicia, según Bernárdez, están las secuoyas de la finca de Foruqueiros, entre Bon y el polígono de Castiñeiras, en Beluso. Son las más altas de Galicia y él defiende que dos ejemplares, con más de 50 metros, son las más altas de España. En Pontevedra, por ejemplo, destaca tres hitos. La espectacular Araucaria de la isla de Norfolk, en Lourizán, que no está protegida y, de paso, Bernárdez pide que se atienda mejor al cedro del Líbano, que sí lo está, pero que no se halla en sus mejores condiciones. En el parque del mirador Monte Porreiro hay una formación compuesta por ejemplares de distintas especies de eucaliptos de grandes dimensiones. Son de especial interés, los Eucalyptus botryoides. Este bosque proviene de los ensayos del ingeniero de Montes, Rafael Areses, a mediados del siglo XX. También son magníficos ejemplares los cedros del Atlas del pazo de Gandarón, en Salcedo, sede de la Misión Biológica de Galicia.

Gaspar Bernárdez, enxeñeiro forestal: «Na comarca hai 40 árbores candidatas ao catálogo de senlleiras»

GASPAR BERNÁRDEZ, ENXEÑEIRO FORESTAL
GASPAR BERNÁRDEZ, ENXEÑEIRO FORESTAL

Como un dos maiores especialistas no seu campo en Galicia, Gaspar Bernárdez coñece os bosques e xardíns como a palma da súa man.

-¿Que converte a unha árbore en senlleira?

-As dimensións como a altura e o perímetro, e, por outro lado, tamén os aspectos culturais, que estea asociada a algún feito histórico ou de interese social.

-Na comarca de Pontevedra, ¿cantas árbores poderían ser aspirantes ao catálogo oficial?

-Serían unhas corenta.

-¿Que valoración lle merecen?

-Aquí hai varias árbores que incluso serían de maiores dimensións ou aspectos históricos igual de destacados que as catalogadas e en moitos casos maior, que incluso das que están na lista. Nalgúns casos trátase dos exemplares da súa especie máis grandes de Galicia, noutros das máis grandes de España e de Europa, e incluso hai un eucalipto no río Loira, en Marín, un Eucalyptus robusta, que, ímolo poñer entre aspas porque non teño todos os datos a nivel mundial, pero que podería ser o exemplar desa especie máis grande do mundo.

-¿Dáselles a importancia que teñen a estas árbores?

-A xente ten cada vez maior interese pola natureza en xeral, e por estes exemplares en particular. Fanse moitas consultas porque si hai interese entre a xente. Teño as miñas dúbidas sobre se a Administración ten o mesmo interese que os particulares.