Las autocaravanas se agotan en Lugo para todo el mes de agosto
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Este ocio sobre ruedas triunfa en la ciudad el segundo verano de pandemia
16 ago 2021 . Actualizado a las 15:49 h.Aunque el sector del turismo no pasa por su mejor momento, especialmente por las restricciones con motivo de la situación sanitaria, alternativas como viajar en autocaravana cada vez consiguen más adeptos y logran sobrevivir a un verano de nuevo atípico. En Lugo, este tipo de ocio sobre ruedas consigue superar la crisis sanitaria e incluso se refuerza ya que cada vez más personas, cambian las reservas en hoteles por el fenómeno del «caravaning».
Septiembre casi completo
Desde el sector apuntan a que este tipo de ocio, que ofrece una mayor independencia y una desconexión de la rutina, tuvo un gran impulso después de la pandemia. En algunas empresas, como es el caso de Premium Van, con más de 4 años de trayectoria, aseguran que sus reservas están funcionando «como el año pasado» pues ya no tienen ningún vehículo disponible para el mes de agosto. Actualmente gestionan 5 autocaravanas completas con calefacción y agua y están centrados en «las reservas de octubre», ya que en septiembre tampoco quedan casi fechas disponibles.
Los costes, aunque se elevan en temporada alta y varían en función del vehículo y las plazas que ofrecen, rondan los 160 euros en los meses de julio, agosto y en Semana Santa. Además de la flexibilidad en los planes, otra de las ventajas es que en algunas empresas de alquiler admiten perros, por lo que es una gran alternativa para viajar con mascotas. Hay vehículos que incluyen un garaje amplio para el trasportín como algunos de los modelos que tienen en Yakart. En su sede de Lugo disponen de 16 autocaravanas para alquiler, aunque para este mes de agosto las reservas están «prácticamente completas», reconoce el gerente, Antonio Jul, con más de 15 años de experiencia en la empresa, ya que tiene todos los vehículos alquilados en sus tres sedes. Además de «matricular vehículos novos para o aluguer incluso en tempo de pandemia», en su negocio también notaron un incremento de las ventas, pues afirma que «moita xente que aluga acaba por comprar». Por estas fechas, solían tener unas 70 autocaravanas en stock, pero actualmente solo cuentan con una decena a la venta, entre las que hay algunas por unos 30.000 euros.
Clientes variados
Los clientes de este tipo de servicios son variados y van desde «parellas ata familias de catro membros e mesmo familias numerosas», señala Antonio. Pero el fenómeno del «caravaning» tiene cada vez más partidarios. En Caravanas Costa, donde rozan el 99 % de ocupación en sus vehículos para este mes, las reservas se mantienen «como el verano pasado», asegura Adrián, el dueño, pero notaron que cada vez más personas se suman a la tendencia campista, especialmente familias y «personas retiradas», entre las que se encuentran muchos usuarios que vienen «por primera vez». Los precios, en este caso, van desde los 80 euros por una camper, que tiene unas dimensiones más reducidas, hasta los 110 euros por una autocaravana de 4 plazas.
Treintena de áreas en Lugo
La evolución del autocaravanismo ha derivado en la necesidad de que los municipios se impliquen en habilitar áreas de estacionamiento. En la provincia de Lugo existen más de una treintena de servicios de este tipo entre aquellos de titularidad privada y pública. Algunos ya llevan años en funcionamiento, entre los que destaca el área de Baralla, que cuenta hasta con zona fluvial y parque infantil; y otros son más recientes, como la de Xove, inaugurada en marzo de este año. Además, los asiduos del mundo de las autocaravanas encuentran en la ciudad amurallada una parada obligatoria ya que, además de los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta, también tiene dos áreas para este tipo de vehículos, una situada junto al Pazo dos Deportes y otra ubicada al lado del MIHL. Sin embargo, la Asociación Galega de Autocaravanas reclama más áreas de estacionamiento para aquellos que no quieren estar en un cámping. Una petición que ya ha dado sus frutos pues el algunos municipios, como es el caso de Friol, ya están en proceso para inaugurar una zona específica para las casas rodantes.