Patrocinado por

Las entradas para ver la Catedral en horario nocturno, agotadas hasta septiembre

cinthya martínez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

La alta demanda complica el acceso a los pases para visitar espacios con un guía

17 ago 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

Las nuevas visitas a puerta cerrada en la Catedral son todo un éxito. Si en su inauguración, la semana pasada, ya se encontraban agotadas las entradas a una semana vista, ahora es imposible hacerse con un pase hasta el próximo mes. Todo un desafío si se tiene en cuenta que la reserva de convites solo se puede realizar con un máximo de quince días de antelación.

Con esta nueva modalidad de visita, que tiene un precio de 25 euros, es posible adentrarse mucho más en espacios inaccesibles durante el día, como el altar mayor. El objetivo es dar valor a las labores de restauración que se llevaron a cabo en los últimos años, así como a la nueva iluminación instalada recientemente, que ayuda a crear una atmósfera mucho más espiritual e íntima. De igual forma, las nuevas citas suponen una ayuda para prevenir las grandes colas que existen para acceder a la iglesia: el número de peregrinos y turistas sigue creciendo, pero las limitaciones de aforo son las mismas. En concreto, en estas visitas se trata de grupos reducidos de veinticinco personas. Fuentes de la Fundación Catedral apuntan que si la demanda sigue siendo alta este nuevo itinerario se mantendrá en el tiempo finalizada la temporada estival.

Igual suerte corren los que quieren acceder al pórtico de la Gloria. Las convites para poder disfrutarlo de manera gratuita, que solo se pueden reservar con un máximo de siete días de antelación, vuelan a la misma velocidad que se van actualizando en la plataforma. Para esta semana ya están todas las citas agotadas.

Si lo que se quiere es admirar el Pórtico bajo las explicaciones de un guía oficial, pagando la correspondiente cuota, la situación se complica más aún. Este mes ya es imposible, y solo hay turnos disponibles, de nuevo, en septiembre. El itinerario, que incluye el Pórtico, el acceso al museo, el pazo de Xelmírez y la colegiata de Sar, tiene un coste de 12 euros la tarifa individual y 10 la reducida.

En cuanto al recorrido por las cubiertas de la Catedral y la torre de la Carraca, no hay citas libres hasta dentro de una semana. Con la entrada, que también incorpora el acceso a Xelmírez y al museo, y tiene el mismo precio que la del Pórtico, se puede subir a un privilegiado mirador a más de setenta metros de altura que proporciona unas vistas panorámicas de la ciudad.

Los convites a todas estas visitas, así como los específicos a la colegiata de Santa María la Real de Sar o la colección permanente del museo, pueden adquirirse en la página web de la Catedral.

Se amplía la oferta de visitas al templo una vez caída la noche

La Fundación Catedral colabora en un tercer tipo de rutas guiadas de dos días de duración. «Tras las huellas del Maestro Mateo» pretende descubrir la impronta que dejó el escultor y arquitecto tanto en la iglesia, como en la ciudad. Por eso, se realizan dos recorridos a lo largo de un fin de semana. Uno de noche, por el interior del templo y a puerta cerrada, visitando el Pórtico, la tribuna, la cripta, el coro pétreo y Xelmírez. Y otro al día siguiente, en horario diurno, para conocer las obras del taller del maestro en Santiago: la fachada de Platerías y la fachada de la Puerta Santa, la iglesia de Santa María Salomé, el tímpano de Santa María a Nova, llegando hasta la colegiata de Santa María la Real de Sar, que es el segundo monumento románico más importante de la ciudad después de la Catedral.

Esta nueva actividad, organizada por Doira Servicios Turísticos, tiene un precio de 40 euros y supone una alternativa ante la alta demanda existente. Con aforo limitado, empieza los viernes a las 22.30 horas, y los sábados, a las 10.00. Para este fin de semana aún hay entradas disponibles.