Mar, flora autóctona y rutas de senderismo son protagonistas en estas sugerencias de actividades para los más pequeños
11 sep 2021 . Actualizado a las 21:39 h.El clima suave de Ferrol y comarca permite disfrutar de diversas actividades culturales, deportivas y lúdicas al aire libre y sin temer altas temperaturas. Ya sea remando por una ría, aprendiendo equitación en una granja o explorando los paisajes de San Sadurniño, reunimos aquí sugerencias de actividades de las que podrán disfrutar grandes y pequeños.
Se trata de propuestas que pueden formar parte de un día de excursión o bien hacerse en un par de horas. Son actividades sencillas y entretenidas para todas las edades que además intentan ser respetuosas con el entorno. Mar, flora autóctona y rutas caminando son protagonistas de estos planes de verano.
Libre o con reserva
Es posible hacer las actividades y recorridos de manera libre y gratuita, como es el caso de la Ruta dos Muiños de Esmelle, llena de recovecos para descubrir, o bien caminando y admirando las vistas de la Senda dos sentidos, inaugurada en marzo de este año, que va desde A ponte do porco hasta la playa pequeña de Miño. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de las vistas de la ría de Betanzos, de los sonidos de las muchas aves que habitan en esos parajes (desde garzas hasta gorriones y golondrinas), del olor del mar y los las texturas y sabores de los frutos de los árboles que acompañan al caminante: sauces, laureles y robles.
San Sadurniño también ofrece una alternativa a la playa igual de fresca y rodeada de especies autóctonas: cuenta con un paseo considerado Área de especial interese paisaxístico, inscrito en la Rede Natura 2000. Pueden hacerse en cualquier momento del año, pero durante el verano son especialmente bonitas y agradables porque reúnen deporte, aire libre y naturaleza.
Y quien vaya buscando hacer deporte acuático, son varias las empresas ofrecen actividades de este estilo, como por ejemplo rutas en kayak por las fragas del Eume. Las reservas se atienden a través del teléfono 608383083 y garantizan unas vistas sin igual del parque natural. Una alternativa similar son los cursos y paseos en piragua o tablas de paddle surf por la Ría de Ares. Estos paseos parten desde el Club marítimo de Redes y es posible reservar en el número 671497147.
Para un día en familia de visita cultural, el castillo de Moeche ofrece historia y naturaleza todos los días excepto los lunes. Además, el Concello organiza durante todo el año, pero especialmente en verano, actividades como visitas teatralizadas o el Festival Irmandiño. En un año marcado por la situación pandémica, muchas de las actividades habituales no podrán tener lugar, pero sí es posible perderse entre los muros y admirar las vistas desde lo alto del castillo del siglo XIV.