Patrocinado por

El Camiño da Geira suma medio millar de peregrinos este año pese al covid

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño da Geira e dos Arrieiros sigue sumando peregrinos pese a la pandemia. Por la localidad estradense de Codeseda pasó este martes el peregrino número 500, según el recuento oficioso que llevan en el bar Camiño da Geira, un punto de sellado de credenciales donde se documenta metódicamente con fotografías el paso de los peregrinos.

Las cifras demuestran que el Camino está recuperando su pulso después del frenazo que supuso el covid el año pasado.

La ruta se había estrenado en el año 2017. Ese año se cerró con un balance de 114 peregrinos. En el 2018 la cifra sufrió a 221 y en el 2019 se disparó a 862. El 2019 fue el año en el que Arzobispado reconoció la ruta, con lo que además del recuento oficioso empezó a haber cifras oficiales de los peregrinos que completaron el recorrido y además solicitaron la Compostela. En el 2019 fueron 367. La progresión se estropeó en el 2020 con el estallido de la crisis sanitaria. Aún así, hasta marzo se contabilizaron 143 peregrinos de los cuales 99 solicitaron la Compostela.

En lo que va de 2021, por el Camiño da Geira e dos Arrieiros han pasado 500 peregrinos. La cifra es más que relevante si se tiene en cuenta que la ruta no se reactivó prácticamente hasta el verano, ya que antes la frontera con Portugal permanecía cerrada. Además, este año la presencia de grupos es muy limitada por las restricciones del covid. Un grupo de más de 80 scouts españoles y otro de 17 portugueses son los únicos que se han aventurado por la Geira este verano.

En total, el Camiño da Geira e dos Arrieiros suma 1.840 peregrinos desde su estreno, lo que demuestra su consolidación progresiva como ruta xacobea.