Ocho establecimientos participarán en una prueba piloto para elaborar un manual de buenas prácticas para ventilación de los locales
20 ago 2021 . Actualizado a las 15:37 h.La Xunta ha decidido ampliar al 50 % la capacidad de los albergues de peregrinos (tanto públicos como privados) una medida que se hará efectiva a partir de la medianoche del sábado. La decisión se ha tomado para «acoller con seguridade aos peregrinos que percorren as rutas xacobeas» y ante la evolución de la situación del coronavirus en la comunidad.
A través de un comunicado, Vicepresidencia ha explicado que la decisión se ha tomado en consenso con el sector, en una reunión en la que se ha realizado una evaluación de la situación actual, ante el progresivo incremento de peregrinos, ya que se han sellado en lo que va de 2021 un total de 79.145 compostelas.
Durante el encuentro, en el que participaron el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también se concretó el protocolo a seguir ante la nueva situación epidemiológica y ante la posibilidad de seguir incrementando la capacidad de los albergues si sigue reduciéndose la transmisión del covid-19 en la comunidad, inmersa en el Xacobeo.
Para profundizar en la seguridad en el Camino de Santiago, un total de ocho albergues situados en diferentes rutas de peregrinación participarán en una prueba piloto con la que se elaborará un manual de buenas prácticas. En la prueba se utilizarán medidores de CO2 y otras medidas que garanticen una correcta ventilación, ya que está demostrado que la principal vía de contagio se da en espacios cerrados y poco ventilados en los que conviven muchas personas.
La medidas se sumarán de este modo a las ya implantadas. Los albergues cuentan con un protocolo de actuación ante el coronavirus para dar seguridad tanto a peregrinos como a los trabajadores de los establecimientos.
La Xunta defiende que todas las medidas que se han puesto en marcha se han demostrado eficaces, ya que por el momento los brotes de covid-19 en el Camino «foron puntuais tendo en conta a progresiva afluencia de camiñantes».