Patrocinado por

Mondoñedo, una ciudad de museo

RAMÓN GONZÁLEZ REY MONDOÑEDO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Museo da Imprenta abrió sus puertas en 2019
El Museo da Imprenta abrió sus puertas en 2019 XAIME RAMALLAL

Con la inauguración el miércoles del centro de interpretación de José Barro, pionero de la automoción en España, la ciudad aumentará su amplia oferta museística

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Mondoñedo contará desde el miércoles, 25 de agosto, con una nueva alternativa en su ya amplia oferta museística. Se trata del centro de interpretación sobre la figura del empresario mindoniense José Barro, que se suma a museos sobre, entre otros temas, el Camiño Norte a Santiago de Compostela, o la vida y la obra del universal escritor Álvaro Cunqueiro.

La Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Apaga) y el Concello impulsan el museo sobre José Barro, que permitirá acercarse a la figura del creador de las industrias de Chavín y pionero de la automoción en Galicia y en España. Nacido en 1873 y fallecido en 1943, se trata de «un gran impulsor da industrialización na nosa comunidade, que chegou a dar emprego a 300 persoas e que tivo unha delegación de venda de vehículos en Cuba», indica el gobierno local.

Barro consiguió la concesión de la representación de la empresa francesa De Dion-Bouton para el norte peninsular y, «disposto a fabricar automóbiles cando só o facían en España na fábrica barcelonesa de La Hispano Suiza, comezou a montaxe de coches con pezas enviadas desde Francia e outras do seu taller de Chavín».

El centro de interpretación está ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y se inaugurará coincidiendo con el décimo Fórum de Automoción de Apaga. El museo cuenta con documentación técnica gracias a un convenio de colaboración con la empresa Hidrofersa.

Mondoñedo cuenta ya con el centro de interpretación del Camiño Norte, punto de referencia de la ruta jacobea, ubicado en el centro cultural Alcántara. Este último ofrece una aproximación a figuras de la cultura nacidas o vinculadas con el municipio, como el músico Pascual Veiga, autor del himno gallego, o el escritor Álvaro Cunqueiro, entre otros.

Pero Cunqueiro tiene en Mondoñedo su propio espacio expositivo, como demanda su talento como escritor. Su casa-museo, en la Praza da Catedral, consta de tres pisos que permiten acercarse al autor de Merlín e familia. Entre los atractivos de la exposición está el propio dormitorio del literato o su máquina de escribir Smith Premier nº 10, la herramienta con la que construyó su particular universo literario.

El Museo da Imprenta posibilita rastrear la importante tradición existente en la ciudad, ya que el primer libro impreso en Mondoñedo data de 1495. Su momento álgido fue entre los siglos XIX y XX, con la imprenta Mancebo a la cabeza. La exposición cuenta con una máquina plano cilíndrica fabricada en Bélgica en 1872 o una Minerva Hispania semiautomática.

La catedral axeonllada alberga también su propio museo diocesano. Su exposición permanente tiene alabastros ingleses del siglo XV, entre otras piezas de valor. La ciudad cuenta también con un centro de interpretación sobre sus traídas de agua. En el barrio de Os Muíños trabajan artesanos, que muestran oficios tradicionales, como la cantería o la alfarería... Y es que Mondoñedo es, en sí misma, un museo.

El centro de interpretación de las traídas tendrá caños de piedra del siglo XVIII

En el emblemático lugar de A Fonte Vella, el museo de las traídas de agua permite conocer los sistemas de canalización en la ciudad desde el siglo XVII al XXI.

Los paneles informativos del centro de interpretación se sitúan en el espacio interior de bóveda de cañón donde se localizan las captaciones de agua de la fuente, y repasan el crecimiento urbanístico de la ciudad, que obligó a mejoras para el abastecimiento de agua.

El Concello espera que en las próximas semanas estén en exposición los caños de piedra del siglo XVIII, que pesan más de 200 kilos y que llevaban agua al palacio episcopal. Se trata de piezas muy pesadas que requieren de una máquina especial para su colocación.