Patrocinado por

Estos chiringuitos que no son «de batalla» causan sensación este verano en A Mariña

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

Con formatos diferentes, frente al mar y en la ría, triunfan en Foz y Barreiros

25 ago 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

«Queríamos ofrecer un concepto distinto ao chiringuito de batalla». Y lo consiguieron. El Qilla da Anguieira y el Machete Beach son dos formatos novedosos que causan sensación este verano. El primero, junto a la ría (Barreiros) y el segundo, en la playa de Llas (Foz). Conceptos diferentes, gente joven al frente de negocios en los que cada cliente va a lo suyo; a disfrutar de las vistas, a descansar, a tomar una copa... a exprimir el verano!

«A acollida foi moito mellor do que contabamos. Temos xente que vive ou veranea en Barreiros, pero tamén de Foz, Burela, Ribadeo...», explica Víctor Couto, barista profesional y uno de los socios, junto con Damián Sánchez, de Qilla Chiringuitos, que incluye el Qilla da Anguieira. Aunque el negocio arrancó en Barreiros, la idea es seguir creciendo y exportar este modelo a otros municipios.

«Vimos que había un mercado sin explotar e sabiamos que o sitio que eliximos gusta moito. Buscabamos un sitio especial, tranquilo, sen ter ao lado carreteras, un sitio con vistas... Un lugar para relaxarse e descansar», explica Couto, destacando que con el nombre del local —Qilla— quisieron hacer una combinación entre las palabras quilla (de barco) e illa (isla).

Jueves temáticos

En su local suena música ambiente. La apuesta al aire libre fue arriesgada, pero «de momento, fomos salvando da choiva». A los que van tomarse un mojito, una caipiriña o cualquier otro aperitivo, se suman los que acuden a las parrillas de carnes los fines de semana: Y los jueves son temáticos: «Cada xoves temos unha elaboración especial, comida mexicana, tostas variadas...», apunta el hostelero, que es un gran apasionado del mundo del café y de la competición de baristas. El Qilla da Anguieira funciona de lunes a domingo (a partir de las 13 horas) y estará operativo hasta el 15 de septiembre.

Este 2021 arrancó su temporada el 16 de julio. «Abrimos un pouco tarde. De cara ao ano próximo, contamos empezar en Semana Santa», apunta. Aunque en un primer momento Couto asegura que valoraron instalarse en Foz, finalmente pensaron que sería más complicado y están más que satisfechos con haber elegido la otra orilla de la ría. «Tanto Costas como o Concello de Barreiros nos facilitaron todo ao 200%. Sempre lles imos estar agradecidos», afirma.

Machete Beach, una atalaya sobre la playa focense de Llas
Machete Beach, una atalaya sobre la playa focense de Llas PEPA LOSADA

A pocos kilómetros, y también en otra zona privilegiada, está Machete Beach, la apuesta de Sergio Barreira y Marta Pedrosa. Es una atalaya sobre la playa de Llas (Foz). «En el verano del 2020, con la pandemia, usamos nuestra food truck sin saber cómo iba a ser la cosa. Pero este año ya pusimos kiosco de madera. Ofrecemos un servicio diferente y en un lugar muy tranquilo al que viene a la playa, al autocaravanista, a mucha gente de fuera...Vienen a relajarse, a tomarse un cóctel, a escuchar música... Los invitamos a que traigan su pareo, su toalla, su silla...», explica Marta, quien asegura que de vez en cuando amplían oferta: «Hubo sardiñada por el San Lourenzo».

Desde la gerencia destacan el trato cercano con el cliente: «Estamos a merced del tiempo, con horario desde las 12 a las 22.30 o 23 horas. Este año abrimos el 8 de julio, cuando paró de llover, y seguiremos hasta el día 15», explica: «La acogida de los clientes es fantástica». Bajo la marca The Machete Experience, Sergio y Marta también tienen Espacio Machete, y organizan y colaboran en eventos privados o públicos, como la Run Foz Run.