Patrocinado por

Cruz Roja estrena servicio de atención a los peregrinos en el Camino Francés

La Voz

VEN A GALICIA

ANA VARELA

Proporciona cobertura a lo largo de los 111 kilómetros que, aproximadamente, separan Sarria de Santiago

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y Cruz Roja han decidido reforzar la atención a las miles de personas que peregrinan a Santiago por la ruta más conocida, el Camino Francés, con un servicio de atención que se estrenó este mes con la idea de que se mantenga el año próximo extendiéndolo a otros itinerarios jacobeos.

El dispositivo de Cruz Roja proporciona cobertura a lo largo de los 111 kilómetros que, aproximadamente, separan Sarria de Santiago. El acuerdo incluye patrullas móviles de socorristas que recorren el Camino por la mañana, de miércoles a domingo, para ofrecer acompañamiento, asistencia y asesoramiento de todo tipo a los peregrinos. Por la tarde, el servicio se transforma en asistencia en puntos concretos del tramo francés, ubicados en los municipios de Portomarín, O Pino y en el Monte del Gozo, ya en Santiago.

Tanto en los puestos como en las patrullas hay un equipo de cinco socorristas y una coordinadora del operativo. El dispositivo se completa con un vehículo de apoyo para dar respuesta a las situaciones que no puedan atender las patrullas.

En la presentación de este plan piloto participó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro Rojo; y la directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera.

Rueda quiso destacar los altos niveles de seguridad del Camino, tanto por la aplicación de protocolos anticovid como por el refuerzo de la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad, el plan de protección civil y ahora el acuerdo con Cruz Roja.