Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Los bailes medievales son una de las actividades que se mantienen en esta versión reducida de la Festa da Istoria.
Los bailes medievales son una de las actividades que se mantienen en esta versión reducida de la Festa da Istoria. Agostiño Iglesias

El ocio gallego despide agosto a lo «besta» con una combinación de festivales, gastronomía y fiestas temáticas para todos los gustos

26 ago 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

 Galicia se prepara para despedir el verano. Y la primera gran cita de este «hasta el año que viene» es el último fin de semana de agosto. Exprimir al máximo estas últimas jornadas de vacaciones será fácil con todas las citas que se aglutinan en tan solo tres días. Festivales como el Resurrection o el Barbeira Season Fest aparecen en la agenda para acompañar los últimos latigazos de los ciclos de conciertos como el EsPazo. Y es que la música ha sido la gran aliada del ocio gallego a lo largo de estos meses.

La gastronomía despide también su mes estrella con un menú para todos los gustos. Los pimientos de Mougá, las conservas de Vilanova , el pulpo de Palmeira o la anguila de Valga serán algunos de los platos del fin de semana. Y es que va hacer falta reponer energías si se quiere disfrutar de todas las fiestas temáticas que tendrán lugar estos días. Desde la Rapa das Bestas hasta la Festa da Istoria, pasando por las bodas celtas Lugnasad de Cedeira.

Viernes, 27 de agosto

Primera jornada del Fa Ce La Fest de Lugo

Soleá Morente estará en el Fa Ce La Fest de Lugo.
Soleá Morente estará en el Fa Ce La Fest de Lugo. ANGEL MANSO

El Fa Ce La Fest arranca este viernes 27 para llevar la música indie más alternativa a Lugo. La cita busca llevar al escenario del auditorio Gustavo Freire a grupos reconocidos y dar una opornuidad a arristas emergentes. La primera jornada contará con la presencia de Tulip x Pálida (13.45 horas), Conducto Coloquio (19.30 horas), Menta (20.45 horas), Soleá Morente (22.05 horas) y Parquesvr (23.35 horas).

Ya el sábado 28 tendrán lugar los conciertos de From Atomic (13.45 horas), Infrarroja (19.30 horas), Pelazo (20.45 horas), Chucho (22.05 horas) y Mujeres (23.35 horas).

  • DÓNDE: exterior del auditorio gustavo freire

  • cuándo: viernes 27 y sábado 28 a partir de las 13.45

Empieza el Festival dos Eidos, en Folgoso do Courel

Participantes en una ruta de la edición del Festival dos Eidos de 2015.
Participantes en una ruta de la edición del Festival dos Eidos de 2015. ROI FERNÁNDEZ

El Festival dos Eidos regresará a Folgoso do Courel este fin de semana tras un año de parón. Estas jornadas culturales promovidas por la Fundación Uxío Novoneyra combinan diferentes actividades como conciertos, proyecciones audiovisuales, espectáculos, danza, recitales de poesía, charlas e incluso un recorrido de observación de aves. Todas estas citas tendrán lugar entre el viernes 27 y el domingo 29 de agosto en diferentes lugares de la localidad de Parada. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: parada (folgoso do courel)

  • CUÁNDO: VIERNES 27, sábado 28 y domingo 29

OurenRock en formato reducido

Primera edición XS del OurenRock el pasado verano.
Primera edición XS del OurenRock el pasado verano. Santi M. Amil

OurenRock Sound regresa con su segunda edición XS, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto. El festival estrella de O Carballiño estrena nueva ubicación en la Insua dos Poetas. Allí se darán cita este viernes DakidarríaTandub. El sábado llegará el turno de Iván Ferreiro e IndomableM-Clan y Lau seran los encargados de clausurar estos tres días de música el domingo. ¿Ya has comprado tu entrada?

  • DÓNDE: INSUA DOS POETAS

  • A QUÉ HORA: 19.00

Arranca el Barbeira Season Fest de Baiona

Viva Suecia es uno de los grupos cabeza de cartel del Barbeira Season Fest.
Viva Suecia es uno de los grupos cabeza de cartel del Barbeira Season Fest.

 Este fin de semana el Barbeira Season Fest tomará Baiona. Bajo el lema de «o gran festival de pequeno formato», llevará el indie a la playa de Barbeira a partir de este viernes 27 con los conciertos de Radio Pesquera (19.30 horas), Basanta (21.00) y Baiuca (22.30 horas).

Tras esta pequeña dosis de música, el sábado el cartel se amplía con las actuaciones de Carlota (14.00 horas), Marcelo (15.30), La Claridad (17.00), Los Marcianos (18.30), Malamute (20.00), Moura (21.30) y Vive Suecia (23.00 horas). Ya el domingo el número de conciertos será aún mayor con Valdivia (12.00 horas), Chef Creador (13.00), Tronoc (14.30), Aiko el Grupo (16.00), Laborde (17.30), Confeti de Odio (19.00), Kings of the Beach (20.30), Mujeres (22.00) y Ladilla Rusa (23.30 horas). ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: playa de baiona

  • A QUÉ HORA: 19.00

Concertos na Fin do Mundo llega al faro de Punta da Barca

El faro de Punta da Barca, en Muxía, acoge la segunda jornada del ciclo «Concertos na Fin do Mundo».
El faro de Punta da Barca, en Muxía, acoge la segunda jornada del ciclo «Concertos na Fin do Mundo». JOSE MANUEL CASAL

El ciclo Concertos na Fin do Mundo lleva la música en directo a los faros de Galicia. Este viernes 27 le tocará al de Punta da Barca, en Muxía, iluminar el escenario. La cita empezará a las 20.30 horas con una sesión dj de la mano de Russinha. A las 21.00 horas llegará el turno de Margarida Mariño y a las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de Dulce Pontes.

  • DÓNDE: Faro de Punta da Barca

  • A QUÉ HORA: 20.30

Concierto de La M.O.D.A., en el Morriña Fest

Concierto de La M.O.D.A. el pasado mes en Bueu.
Concierto de La M.O.D.A. el pasado mes en Bueu. ROCÍO CIBES

La primera edición del Morriña Fest llega a la recta final este fin de semana. La cita del viernes en Culleredo será con La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Un grupo que destaca por sus directos y apostar por un estilo único de indie, con influencias del folk, country, punk y rock and roll.

  • DÓNDE: jardín botánico de o burgo

  • A QUÉ HORA: 22.15

Sábado, 28 de agosto

Festa da Istoria de Ribadavia

Antonio Cortés

La Festa da Istoria regresará al castillo de Ribadavia tras un año de parón. Aunque para este viaje en el tiempo a la Edad Media no hace falta pasaporte covid, sí ha sido neceario adaptar la cita a la situación sanitaria. Será en formato reducido, en una única jornada y sin salir de los muros de la fortaleza que sirvió de hogar a los Sarmiento. Allí se darán cita la música y el baile medieval, un espectáculo de esgrima, un desfile de trajes de época y el mercado de artesanía.

  • DÓNDE: CASTILLO DE RIBADAVIA

  • A QUÉ HORA: 10.00

Día grande de la Festa Normanda de Foz

Representación de la leyenda de San Gonzalo en la Festa Normanda de Foz.
Representación de la leyenda de San Gonzalo en la Festa Normanda de Foz. PEPA LOSADA

Otra de las citas que te llevarán de viaje al medievo es la Festa Normanda de Foz, que se celebra entre el viernes y el domingo. Habrá un un mercado situado en la zona potuaria, que abrirá todos los días a las 11.00 horas. Además, están programadas varias actividades en la plaza Conde de Fontao. El sábado aglutina la mayor parte de eventos, que incluyen pasacalles, representaciones teatrales y música.

  • DÓNDE: zona portuaria y plaza conde de fontao

  • CUÁNDO: VIERNES, sábado y domingo a partir de las 11.00 horas

Bodas celtas en el Lugnasad de Cedeira

Bodas celtas de Lugnasad, en Cedeira.
Bodas celtas de Lugnasad, en Cedeira. ANGEL MANSO

Cedeira acoge un año más las bodas celtas del Lugnasad. Una cita recrea la festividad Las Bodas de Lugh y da la oportunidad a las parejas a unirse en «matrimonio» de una forma diferente. Los ritos tendrán lugar el sábado 28 a partir de las 10.00 horas.

  • DÓNDE: Cedeira

  • A QUÉ HORA: 10.00

Degustación del pimientos de Mougán, en Guntín

Pemento de Mougán.
Pemento de Mougán. ALBERTO LÓPEZ

 Guntín celebrará toda una oda a su producto estrella: el pemento de Mougán. Este fin de semana tendría lugar la fiesta gastronómica de este pimiento con denominación geográfica protegida, pero la situación sanitaria ha obligado a realizarla en formato adaptado. Las actividades arrancarán el sábado a las 12.30 horas con la actuación del grupo de música tradicional Volta do Agro en la plaza da Igrexa. A las 20.00 horas habrá un concierto de Paloma Suánzes en la Casa da Culltura y a las 21.30 horas el cine cogerá el relevo con la proyección de Vilamor en la plaza da Igrexa. Para el domingo hay programado un concierto de la Banda Sinfónica Galega en la carballeira de Meixaboi.

No podía faltar la degustación, que se tendrá lugar el sábado en los siguientes locales de hostelería: Restaurante O Fidalgo de Guntín, Restaurante Cruz da Veiga, Taberna de San Román, Bar O Xeito de Guntín, Bar Stop de Lousada, Bar Stop de Guntín, Bar de Grolos, Bar de Areas.

  • DÓNDE: restaurante O Fidalgo de guntín, restaurante cruz da veiga, taberna de san román, bar o xeito de guntín, bar stop de lousada, bar stop de guntín, bar de grolos, bar de areas

  • A QUÉ HORA: 12.30

Saborea el gallo de Mos en Láncara

OSCAR CELA

Las jornadas gastronómicas Saborea a túa provincia llegan a Láncara. Este programa organizado por la Deputación de Lugo busca poner en valor sus productos autóctonos con charlas, talleres y demostraciones. Todo ello acompañado de espectáculos, animación, música y, por supueso, degustaciones. ¡Este sábado toca gallo de Mos!

  • DÓNDE: plaza dos labregos (Pobra de san Xiao)

  • A QUÉ HORA: 12.00

SilFest de Valdeorras

SilFest Valdeorras en la edición de 2018.
SilFest Valdeorras en la edición de 2018. Quinito Fotografia

El SilFest Valdeorras regresará este verano a O Barco en una versión Lite. La orilla del río Sil será el escenario de esta combinación entre música indie y degustaciones de vino con Denominación de Origen. Los conciertos correrán a cargo de Apartamentos Acapulco (19.30 horas), Nunatak (20.50 horas) y La La Love You (22.30 horas). ¡Prepara tu copa!

  • DÓNDE: Playa fluvial de o malecón

  • A QUÉ HORA: 18.30

Última jornada del Resurrection Fest

Recinto donde se celebra el Resurrection Fest Limited, en Viveiro.
Recinto donde se celebra el Resurrection Fest Limited, en Viveiro. PEPA LOSADA

Este año sí es posible, aunque a medias, volver a escuchar heavy en Viveiro. El Resurrection Fest Limited comezó el pasado el jueves en una versión limitada. Sin pogos, con mascarilla y con un aforo restringido, pero que sirven para pasar el «mono» de festival. Este sábado será la última oportunidad para disfrutar de este mini Resu con los conciertos de True Mountains (17.00 horas), Teksuo (17.55), Landmvrks (19.05), Destruction (20.45) y While She Sleeps (22.30 horas). Consulta aquí el cartel completo.

  • DÓNDE: CAMPO DE FÚTBOL DE CELEIRO

  • cuándo: viernes y sábado a partir de las 17.00 horas

Herdeiros da Crus cierra el EsPazo Fest

Herdeiros da Crus durante un concierto en formato acústico ofrecido en Betanzos.
Herdeiros da Crus durante un concierto en formato acústico ofrecido en Betanzos. EDUARDO PEREZ

El EsPazo Fest llega a su fin tras semanas llenando de música los pazos de Nigrán. Y lo hará ni más ni menos con el concierto de Herdeiros da Crus. Los de Ribeira son especialistas en dar auténticos shows cada vez que se suben al escenario. Aunque esta vez optarán por un formato acústico, adaptado a la situación sanitaria, el espectáculo está asegurado.

  • DÓNDE: Pazo de Urzaiz

  • A QUÉ HORA: 21.00

Concierto de Nil Moliner, en Ferrol

Nil Moliner actuará este sábado en las fiestas de Ferrol.
Nil Moliner actuará este sábado en las fiestas de Ferrol.

Las fiestas de Ferrol llevarán a la ciudad a todo un fenómeno pop que arrasa entre los jóvenes y dolescentes. Nil Moliner comenzó su carrera tras la pantalla, subiendo versiones de canciones a Youtube. La plataforma lo lanzó al estrellato y ahora se sube a los escenarios en solitario y en colaboración con los grandes nombres de la música española. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: plaza de armas

  • A QUÉ HORA: 21.30

Domingo, 29 de agosto

Última jornada de la Festa da Conserva de Vilanova

Edición de la Festa da Conserva de 2020.
Edición de la Festa da Conserva de 2020. MONICA IRAGO

Vilanova celebra este fin de semana la segunda edición de la Festa da Conserva. Unas jornadas gastronómicas que aglutinan 26 puestos de diferentes empresas conserveras de toda Galicia. Además, tendrán lugar dos concursos: al mejor puesto y al producto más innovador. Todo ello acompañado de actuaciones musicales, demostraciones culinarias, actividades infantiles y vino de las Rías Baixas.

  • DÓNDE: CURRO DE SABUCEDO

  • cuándo: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 horas

Anguila y caña, doble cita gastronómica en Valga

Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.
Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.

Valga acoge una doble cita gastronómica esta semana. La Festa da anguía e mostra de caña do país combina el plato principal con la bebida para ofrecer un menú completo. A lo largo de estas jornadas tendrán lugar todo tipo de actividades: degustaciones, catas de maridaje, concursos, demostraciones, rutas de tapas, conciertos, juegos infantiles... El domingo es la última oportunidad para disfrutar de esta experiencia culinaria. ¿Lo vas a dejar pasar?

  • DÓNDE: Centro de interpretación da caña, parque irmáns dios mosquera y locales adheridos

  • CUÁNDO: viernes 27, sábado 28 y domingo 29

Último día de la Festa do Polbo de Palmeira, en Ribeira

Festa do Polbo de Palmeira en su edición de 2019, en Ribeira.
Festa do Polbo de Palmeira en su edición de 2019, en Ribeira. MARCOS CREO

La Festa do Polbo de Palmeira regresa tras un año de parón este fin de semana a Ribeira. La cita gastronómica ha tenido que reiventarse debido a la crisis sanitaria, pero no faltará la degustación de pulpo en la carpa instalada en la zona portuaria. El viernes y el sábado tendrán lugar actuaciones musicales a cargo de la charanga Os Santiaguiños, Thais Suki y Os Bugis. Ya el domingo tendrán lugar la gala Camiño das Estreñas y el espectáculo de As Voces do Camiño. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: ribeira

  • CUÁNDO: VIERNES 27, SÁBADO 28 Y DOMINGO 29

Última oportunidad para disfrutar de la Rapa das Bestas

Rapa das Bestas de Sabucedo.
Rapa das Bestas de Sabucedo. miguel souto

La Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las citas más célebres del verano gallego. Esta edición se celebrará en formato reducido e inclurá dos curros para los que hay que reservar entrada: uno el sábado a las 18.00 horas y otro el domingo a las 12.00 horas. A lo largo del fin de semana tendrán lugar también otras actividades como conciertos, espectáculos infantiles o exposiciones

  • DÓNDE: CURRO DE SABUCEDO

  • A QUÉ HORA: 12.00

Saborea la ternera gallega en Lugo

Actividades de Saborea a túa provincia el pasado fin de semana en Guitiriz.
Actividades de Saborea a túa provincia el pasado fin de semana en Guitiriz. Carlos Castro

El programa Saborea a túa provincia llega a su fin este domingo. Y lo hará en la capital, en Lugo. Estas jornadas gastronómicas organizadas por la Deputación buscan promocionar los productos autóctonos con charlas, talleres y demostraciones. Todo ello acompañado de espectáculos, animación, música y, por supueso, tapas. Tras estas semanas de degustaciones, esperamos que te quede hueco para probar la ternera gallega.

  • DÓNDE: Plaza de san Marcos

  • A QUÉ HORA: 12.00

Love of Lesbian cierra el Morriña Fest

Love of Lesbian, grupo que cerrará el Morriña Fest, durante un concierto en Vigo.
Love of Lesbian, grupo que cerrará el Morriña Fest, durante un concierto en Vigo. Óscar Vázquez

El Morriña Fest llega a su fin este domingo tras llevar un «cartelazo» de artistas al escenario de Culleredo. El encargado de ponerle broche a esta primera edición del festival será el reconocido y veterano grupo Love of Lesbian. ¡No te lo pierdas!

  • DÓNDE: JARDÍN BOTÁNICO DE O BURGO

  • A QUÉ HORA: 22.00