Patrocinado por

Qué ver en Galicia: Trenes turísticos, una ruta de experiencias en un solo día

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Manuel Castro

Bodegas, monasterios, faros, jardines, ríos... Estas son las temáticas y fechas de los trayectos que recorren la comunidad este verano. ¡Compra tu billete!

26 ago 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

¿Imaginas recorrer un viñedo, surcar el Sil en catamarán y participar en el conxuro de la queimada en un monasterio en el mismo día? ¿Y visitar los faros más famosos de Galicia sin coger el coche? Con los trenes turísticos es posible. Esta alternativa a las excursiones organizadas ofrece todo tipo de rutas temáticas. Vinos con denominación de origen, Camino de Santiago, pazos, jardines, acantilados... Disfrutarlo es tan sencillo como sacar el billete.

Esta iniciativa de Turismo de Galicia y Renfe ofrece once rutas a lo largo del verano y las primeras semanas de otoño. Todas ellas acompañadas de un guía y una buena dosis de cultura. Aunque agosto llega a su fin, aún hay fechas disponibles para disfrutar de siete experiencias. Estas son las temáticas, estaciones y días de salida para que no dejes pasar este tren.

Ruta de los Faros

Ruta de los Faros a su paso por Cabo Ortegal.
Ruta de los Faros a su paso por Cabo Ortegal. JOSÉ PARDO

La Ruta de los Faros es un viaje por las «luces del norte» gallego. Un trayecto que parte de la estación de Ferrol para recorrer la costa hasta el punto más septentrional de la península Ibérica: Estaca de Bares. Por el camino, el tren hace escala en Ponte Mera, donde los pasajeros son trasladados en bus hasta el Cabo Ortegal; el mirador de Vixía de Herbeira, uno de los acantilados más altos de la Europa continental; y San Andrés de Teixido, una aldea rodeada de leyenda.

Tras la comida en el pueblo marinero de Viveiro y la visita al faro de Estaca de Bares, la excursión continúa hacia los acantilados de Loiba. Allí se encuentra el «mejor banco del mundo» y una de las vistas más espectaculares del Cantábrico.

  • origen: Ferrol

  • Salidas: 4 de septiembre

Ruta de los Pazos y Jardines históricos

Jardines del castillo de Soutomaior.
Jardines del castillo de Soutomaior. XOAN CARLOS GIL

La Ruta de los Pazos y Jardines históricos es una oportunidad para conocer decenas de especies vegetales en tres de las casas señoriales más icónicas de Galicia. La experiencia incluye las visitas a los jardines y pazo de Rubianes, en Vilagarcía de Arousa, un viaje al pasado a través del castillo de Soutomaior y un tour guiado por el jardín del pazo de Lourizán, en Pontevedra. Un trayecto que une Santiago y Vigo a través del romanticismo de las camelias, una flor que cuenta con su propio rango de excelencia internacional.

  • ORIGEN: santiago

  • SALIDAS: 25 DE SEPTIEMBRE

Ruta de la Ribeira Sacra (Río Sil)

Catamarán a la altura de Santo Estevo de Sil.
Catamarán a la altura de Santo Estevo de Sil. Santi M. Amil

Esta ruta permite visitar la Ribeira Sacra de una forma diferente en la que el ferrocarril gana protagonismo. Y no solo el de Renfe: la experiencia incluye un trayecto entre viñedos en el tren motorizado Aba Sacra, con parada en la bodega Regina Viarum. Como no podía ser otra forma, la bebida de Baco es el verdadero protagonista de la jornada, que pasa por el Centro de Interpretación do Viño de Monforte de Lemos.

Pero no todo va a ser vino y tren. Por la tarde llega el turno del agua que proporciona vida esta región vinícola con un paseo en catamarán por el río Sil. Ya para recuperar fuerzas, un monje del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil ofrece una «queimada» a los pasajeros. ¡Con «conxuro» incluido!

  • ORIGEN: ourense

  • SALIDAS: 28 de agosto, 18 DE SEPTIEMBRE y 2 de octubre

Ruta de la Ribeira Sacra (Río Miño)

Bodega Vía Romana, una de las paradas de la ruta.
Bodega Vía Romana, una de las paradas de la ruta. ALBERTO LÓPEZ

El vino y la Ribeira Sacra vuelven a ser los protagonistas en esta ruta. Pero, en esta ocasión, el trayecto recorre una zona menos conocida: la del Miño. Un río que también puedes surcar en catamarán durante experiencia. Puede que no navegues entre los cañones del Sil, pero sí podrás llegar hasta el «cabo do mundo», uno de los meandros más espectaculares de la región.

La ruta incluye la vista al convento de las Bernardas, famoso por su repostería, el Ecomuseo Arxeriz y la bodega Vía Romana, donde se realiza una degustación.

  • ORIGEN: OURENSE

  • SALIDAS: 4 DE SEPTIEMBRE

Ruta de las Rías Baixas

Copa de vino en la bodega de Pazo Baión.
Copa de vino en la bodega de Pazo Baión. MONICA IRAGO

 Misma bebida, distinta denominación de origen. Esta ruta recorre la zona de las rías Baixas, donde la vista desde el tren ofrece la imagen de la Torre del Oeste de Catoira, el escenario de la Romaría Vikinga. Como no podía ser de otra forma, el trayecto incluye degustación en las bodegas del Pazo Baión y Agro de Bazán.

Una vez se han pasado los efectos del vino, ya por la tarde, toca cambio de medio. De la tierra al mar. La experiencia incluye un paseo en barco por la ría de Vigo con desembarco en la isla de San Simón.

  • ORIGEN: santiago

  • SALIDAS: 11 DE SEPTIEMBRE

Ruta del Ribeiro - Rías Baixas

El castro de San Cibrao de Las es una de las paradas de la ruta.
El castro de San Cibrao de Las es una de las paradas de la ruta. Santi M. Amil

Esta ruta vinícola es una combinación entre dos denominaciones de origen. Comienza en la de Rías Baixas con una degustación en la bodega Señorío de Rubiós. Antes de continuar el camino entre viñedos, hay una parada en el castillo de Ribadavia. Todo un viaje al medievo. Pero este no es el único retroceso en el tiempo, pues el recorrido incluye la visita castro de San Cibrao de Las, a la Galicia de hace veinte siglos.

La D.O. Ribeiro tiene su protagonismo en esta ruta a través de la visita al Museo del Vino de Galicia, en Santo André de Camporredondo. Lo cierto es que las exposiciones tienen un papel importante en el recorrido, que termina en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo. Allí se encuentran el Museo del Automóvil y el Museo Etnográfico del Lino.

  • ORIGEN: ourense

  • SALIDAS: 9 de octubre

Ruta por los Caminos de Santiago

La ruta incluye la vista guiada al monasterio de Samos, ubicado en el Camino Francés.
La ruta incluye la vista guiada al monasterio de Samos, ubicado en el Camino Francés. ALBERTO LÓPEZ

¿Quieres «hacer» varias xacobeas en un día? Este recorrido en tren turístico pasa por lugares clave de cuatro de los itinearios que llevan a Santiago. Comienza en A Coruña, uno de los puntos de partida del Camino Inglés. Continúa por el Camino del Norte, donde existe la posibilidad de realizar un tramo de dos kilómetros, además de visitar el monasterio de Sobrado dos Monxes.

Ya por la tarde, la ruta pasa por Camino Francés con la visita al monasterio de Samos, uno de los más famosos de Galicia. Por último, se sigue el Camino Primitivo para recalar en Lugo, donde se viaja al pasado a través de su muralla romana.

  • ORIGEN: A Coruña

  • SALIDAS: 28 de agosto