Un documental del juez Taín reivindica el papel de la mujer en la creación del Camino

Sonia Portela

VEN A GALICIA

CATUXA PRIETO

La película, que se estrenará en noviembre, comenzó su grabación en el Obradoiro

25 ago 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

Durante el trabajo previo de investigación para escribir «Más allá y más arriba», la última novela de José Antonio Vázquez Taín, el juez se sorprendió con el hecho de que cada vez más mujeres hacen el Camino y con la realidad de que las féminas jugaron y juegan «un papel destacado y desconocido en la creación y en el impuso del Camino», apunta. Tras profundizar más en lo que describe como una «realidad ignorada por el público en general» surgió la oportunidad de escribir un documental. «Mi idea es poner en valor las vidas de algunas mujeres que contribuyeron al crecimiento y a la expansión del Camino», explica. Taín recuerda que reinas, condenas, nobles, santas, niñas y mujeres «de toda condición también forman parte de la historia de la ruta». La grabación del documental «Peregrinas», que arrancó ayer en la praza do Obradoiro, cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia, y se trabaja con la idea de estrenarlo en noviembre en la Televisión de Galicia, para divulgarlo posteriormente en varias plataformas internacionales. Las cámaras saldrán del Obradoiro y pasarán por iglesias, posadas, hospitales, caminos y bosques en los que las mujeres dejaron su huella. La película aprovechará el perfil de cuatro mujeres para descubrir secretos y curiosidades de los caminos Primitivo, Francés, Inglés y el Portugués por la costa. Taín asegura que, cuando se puso manos a la obra, tenía claro que debía escapar del lenguaje «aburrido» de las series históricas, «y hacerlo de forma ameno y entretenido». En «Peregrinas» no hay datos inventados, ni tampoco detalles no probados en lo que se nota la impronta del magistrado. Taín se muestra seguro de que «el Camino es apasionante. Los hechos probados, los reales, son tan interesantes, que no hace falta inventar nada para atraer el interés». En esta aventura con las cámaras Taín no está solo. Le acompañan en la realizadora Estela Freire y Alberte Cabarcos, ambos creadores de «Álbum de viaje», que logró el premio Mestre Mateo a la mejor realización en el 2019. El equipo de grabación es eminentemente gallego, desde su marca lucense Mundoredondo en coproducción con Ibérica Business Big, que es la empresa andaluza que adquirió los derechos esta obra y de otras del magistrado.

Senderismo en A Baña

La Asociación de Empresarios A Baña Emprende sigue avanzando en la recuperación y puesta en valor de la ruta de los molinos. El pasado fin de semana organizó una caminata nocturna por uno de los 8,5 kilómetros de la ruta circular, en la que participaron ochenta vecinos del municipio bañés y de otras localidades, como Ames, Serra de Outes y Cangas. A lo largo de los casi nueve kilómetros del recorrido el caminante pasa por varios molinos y por las fervenzas del río Faílde. Solo en el kilómetro que fue objeto de la ruta nocturna hay nueve molinos, ocho de ellos restaurados. Rafa Vieito, presidente de la asociación, apunta que se trabaja para seguir ampliando la ruta con enlaces al área recreativa y al puente romano, así como para datar con precisión el año de construcción de la central eléctrica, que se sitúa en los años 20 del siglo pasado. La idea es convertir esta ruta en el enganche para atraer más visitantes a la zona.

Sandra Alonso

Ocio familiar en Bonaval

Magín Blanco protagonizó en la tarde de ayer una divertida sesión de ocio para toda la familia en el parque de Bonaval, con su espectáculo «O que levan as maletas». El espectáculo, enmarcado en la programación del Festival C, consistió en un cuentacuentos musicado con el que el polifacético compositor y artista de A Rúa pretende estimular la creatividad y la curiosidad de los más pequeños.