Patrocinado por

Un argentino hace el Camino de Santiago para completar su vuelta al mundo por más de 100 países

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pablo García este jueves en el punto de atención a peregrinos de Sarria
Pablo García este jueves en el punto de atención a peregrinos de Sarria

Pablo García pasó este jueves por Sarria: «Tenía que hacer una de las peregrinaciones más importantes»

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 167.000 kilómetros. 106 países. 16 años viviendo de errante por todo el mundo. Este es el trayecto que realizó el argentino Pablo García desde los 31 hasta sus 47 años actuales. «Di la Vuelta al Mundo en bicicleta». Pero recorrer el globo terráqueo no tenía sentido sin hacer una las tres peregrinaciones más importantes del mundo: el Camino de Santiago. Por eso el aventurero llegó ayer a Sarria después de partir hace días desde Roncesvalles. Aunque no solo por su largo proyecto sino también por un motivo más personal: «Mi abuela era gallega y esto es un homenaje para ella».

El originario de Buenos Aires es guía turístico en Brasil. Hace 16 años decidió irse a conocer el mundo montado en una bicicleta. «La bici te da mucha más libertad que cualquier otro transporte porque además te puedes adentrar hasta el mismo centro de los pueblos y, a su vez, es más rápida que ir caminando», explica. García se puso en contacto con más de cien empresas para conseguir patrocinadores que le permitieran hacer su gran viaje y así nació «Pedaleando el globo». Un recorrido personal que el argentino fue publicando país por país en su página y también en sus redes sociales. Además, también rodó un documental sobre su aventura.

Le llevó dos años y medio recorrer África, cuatro Asia, cinco América y los cinco restantes estuvieron repartidos entre Europa y Oceanía.

Una casa a cuestas de 73 kilos

La «experiencia de su vida» no fue sencilla. El inicio del viaje se truncó, ya que a los dos años irrumpió el corralito en Argentina y el viajero perdió todos sus patrocinadores. Después, se dedicó a buscarlos por todo el mundo. Además, no todos los caminos fueron fácilmente transitables: «Llegué a hacer 700 kilómetros sin pasar por un supermercado». En otros lugares, la única opción de avanzar era «bajarte de la bicicleta y empujar».

Además, aunque caminar habría sido más duro, García lleva 73 kilos cargados en la bicicleta. Para el argentino, lo más duro de su vuelta al mundo fue la incertidumbre constante.

Peregrinar, una vivencia única

A pesar de que Pablo García ya recorrió el mundo, el Camino de Santiago está siendo una experiencia diferente a lo anterior. Él también estuvo en Jerusalén, adonde se peregrina, pero el recorrido del Camino Francés es muy acogedor. «Hay poblaciones cada 20 kilómetros y eso te asegura compañía y alimentos. Está siendo una gran experiencia».