Patrocinado por

Sanxenxo, líder del norte de España en pernoctaciones nacionales en julio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

Las jornadas hoteleras de clientes peninsulares quedan cerca de igualar a Valencia

26 ago 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no deja lugar a dudas. El turismo nacional del segundo julio de pandemia se ha comportado muy bien con Sanxenxo, llevando a la capital estival de las Rías Baixas a lo más alto de la tabla de pernoctaciones de españoles en hoteles de todo el norte de España, con la excepción de Barcelona y Salou. Además, los españoles hicieron más noches en hoteles de Sanxenxo que en cualquier otro punto del interior del país, salvo Madrid. Y las cifras fueron también excepcionales en comparación con una de las principales ciudades del país. Sanxenxo se quedó a 1.196 noches de igualar los resultados de Valencia en cuanto a pernoctas del público peninsular.

Las cifras hechas públicas por el INE precisan que en Sanxenxo se registraron 175.099 pernoctaciones, que se reparten de la siguiente forma: 166.251 correspondieron a turistas españoles y las 8.848 restantes a extranjeros. Si se tiene en cuenta que en julio del 2019 las pernoctaciones fueron 191.011, esto implica que la capital turística de las Rías Baixas ha conseguido recuperar el 91,6 % del volumen que recibía en tiempos de prepandemia. Ahora bien, se debe examinar otro factor más, que sirve para reforzar el gran tirón que Sanxenxo tiene entre el público estatal en este segundo verano de pandemia. En el 2019 las pernoctas de españoles en hotel fueron 168.037. Con los resultados del INE para julio de este año, supone el 98,9 % del volumen de noches en hotel contabilizadas en el 2021. Es decir, prácticamente la misma afluencia que antes del covid y en un año que además se caracterizó por la llegada de mucha gente a la villa costera.

Año Xacobeo

Se puede afirmar también que la nota negativa estuvo en el pinchazo del público extranjero, sobre todo del portugués. No es que no haya habido lusos en Sanxenxo este verano, pero su número todavía dista de ser comparable a veranos anteriores al covid.

Este es un Año Xacobeo y su incidencia en la ocupación hotelera de Galicia también tiene su influencia, si bien la pandemia ha dado un fuerte tijeretazo a las previsiones anteriores al coronavirus. Desde el punto de vista únicamente de las pernoctaciones, Sanxenxo registró más que Compostela en julio. Los establecimientos hoteleros santiagueses sumaron 135.235 pernoctas el mes pasado, incluyendo extranjeros. Sanxenxo rebasó esa cifra por treinta mil noches más y solamente contando a los españoles.

Por su parte, a la hora de valorar cómo está siendo el verano sanxenxino, cabe recordar que el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) destacó el extraordinario crecimiento de la ocupación en cámpings y apartamentos turísticos, dos modalidades de alojamiento que el INE, sin embargo, no mide para la capital turística de las Rías Baixas.

Por otra parte, tampoco hay margen de error para evaluar el peso que la comarca de O Salnés tiene en el conjunto total del turismo gallego. El otro destino de la comarca incluido por el INE en su estadística mensual de la coyuntura hotelera es O Grove.

Las cifras del municipio meco son más modestas que su vecino sanxenxino, pero aún así son lo suficientemente significativas. Un botón de muestra por ejemplo está en el cómputo absoluto de noches. Solo las pernoctas y en este caso totales, es decir, de españoles y extranjeros que pasaron noche en hoteles mecos, superaron a la suma por ese mismo valor de las registradas en las ciudades de Lugo y Ourense juntas. Mientras que en O Grove se reconocieron 44.339 noches hoteleras en julio, en Ourense fueron 20.830 y en Lugo 23.105.