Patrocinado por

A Laracha Activa: siete rutas para disfrutar a pie o en bici sin salir del municipio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Turismo, naturaleza y hábitos de vida saludables se conjugan en esta iniciativa promovida desde el Concello

27 ago 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Siete rutas de senderismo y bicicleta de montaña que pueden realizarse de forma autoguiada a través de la aplicación Wikiloc sustentan la iniciativa A Laracha Activa, presentada este viernes y con la que el consistorio quiere promocionar el turismo, los espacios naturales del municipio y los estilos de vida saludables. El proyecto, según detalló el regidor, José Manuel López Varela, ha sido posible gracias a la coordinación de diferentes departamentos del Concello, ya que es algo transversal: hay turismo, hay deporte y hay cultura. El regidor incidió en los propósitos de A Laracha Activa: «Dinamizar o sector turístico modernizando a oferta municipal empregando as novas tecnoloxías, poñer en valor e aproveitar o potencial dos fermosos espazos naturais que temos no concello e impulsar os estilos de vida saudables a través da actividade física».

Recordó López que todas estas rutas ya se realizaron en los últimos años a través de programas municipales, con muy buena participación, pero lo que se hace ahora es facilitar la posibilidad de que cualquier persona, ya sea turista o vecino del propio municipio, pueda hacerlas de forma independiente y en cualquier momento del año, sin que tenga que ser algo puntual. Agradeció, por ejemplo, al club Laracha en Dúas Rodas, así como a Abel Matos y Anxo García, por su colaboración para el diseño de los siete itinerarios.

BASILIO BELLO

Guti Martín, representante de la empresa Sherpa Project, encargada de planificar y diseñar A Laracha Activa, describió la iniciativa como «un programa aberto», al que desea que se vayan incorporando más rutas durante los próximos años. Hay margen para crecer y, de hecho, explicó que el logotipo de la propuesta tiene trece flechas precisamente para simbolizar las trece parroquias larachesas. Los trazados ya están disponibles en la aplicación Wikiloc, con millones de usuarios, y tendrán asimismo un apartado específico en la web municipal de turismo. Se han editado, de otro lado, folletos informativos: pueden encontrarse tanto en el consistorio como en la oficina de turismo de Caión. Así serían las rutas:

1. Ruta de Caión: porta de entrada da Costa da Morte. Son 12,3 kilómetros de dificultad media, con inicio en la Praza do Concello y fin en la Praza Eduardo Vila Fano. Transcurre por antiguos caminos de peregrinación hasta el santuario de Os Milagres.

Ana Garcia

2. Circular BTT A Laracha-Soandres-A Laracha. Diseñada por el club Laracha en Dúas Rodas y señalizada de forma permanente por el Concello. Circular, parte de la Praza do Concello y son 40,3 kilómetros: alrededores del Anllóns, Santa Marta, Soandres, Golmar... De dificultad alta.

3 . Ruta 360º Á Laracha. Dificultad media, de 17,9 kilómetros, circular, con principio y fin en la Praza do Concello. Va por Torás, Vilaño, Golmar, Soutullo, Coiro y Soandres. A mitad del camino, el mirador de Santa Marta y su panorámica. 

4 O vibrar do río Anllóns. Dificultad media, 12,7 km., inicio y fin en la plaza Olonne Sur Mer. Pasa por los Muíños do Formigueiro, As Fervenzas o el castro de Montes Claros. Etnografía y arqueología.

5 Ruta da muiñeira a ritmo do río Acheiro. Son 4,3 kilómetros de dificultad baja, con arranque y fin en el Museo dos Muíños de Golmar.

Monasterio de Soandres
Monasterio de Soandres ANA GARCIA

6 As pegadas do Bradoso. Ruta circular de 7,1 kilómetros y dificultad media. Parte (y termina) de la escuela unitaria de Cumiáns. Molinos de agua y variedad de especies de flora de bosque de ribeira.

7 O sentir de Soandres. De dificultad baja, esta séptima ruta son casi 16 kilómetros, con inicio y fin en el monasterio de San Pedro de Soandres. Toca el nacimiento del Anllóns, el dolmen Forno dos Mouros, la Pedra da Cabirta, las mámoas de Silvoso y el coto de Altamira y diferentes penedos de gran tamaño.