Patrocinado por

Diseñan una ruta por el patrimonio industrial marítimo del Camino

celia eiras VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Fundamar impulsa la recuperación de la memoria pesquera

31 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Durante seis intensos días de expedición, una docena de estudiantes y recién titulados procedentes de disciplinas como historia del arte, arquitectura, ciencias políticas o económicas diseñarán una ruta por el patrimonio industrial vinculado a las actividades marítimas y pesqueras. Una exploración de la ría de Vigo en catamarán inauguró ayer el proyecto Recaladas en el Camino, promovido por Fundamar con el apoyo de la Xunta dentro del programa O teu Xacobeo.

La travesía por el litoral se hará aprovechando el marco logístico de oportunidades que ofrece el Camino de Santiago y sus vertientes por la costa. «No debemos olvidar que el sector pesquero es fundamental en Galicia», asegura María Caldeiro, gerente de Fundamar. Para esta organización, conformada por representantes del ámbito social y económico de la pesca marítima, es indispensable «conocer la importancia económica e industrial que tiene la pesca en el desarrollo de la comunidad».

Divididos en dos equipos, los doce jóvenes recorrerán las rías de Vigo y Arousa para ponerse en contacto con marineros, conserveros, pescaderos y otros agentes imprescindibles del sector. Cada grupo formulará una propuesta de itinerario que contribuya a la dinamización y valorización del patrimonio industrial dispuesto a través del Camino Portugués por la Costa. «Una alternativa más dirigida al caminante que también quiere disfrutar elementos vinculados a la memoria gallega», añade Caldeiro.

El 29 de septiembre, gracias a la colaboración de un comité científico participado por la Asociación Gallega de Patrimonio Industrial Buxa, presentarán sus ideas públicamente en el Museo del Mar de Galicia. Buscan así una respuesta al olvido de «un importante patrimonio industrial en obsolescencia», en palabras de la gerente de Fundamar. La fundación trabaja desde 2016 en el proyecto Vigo Pesqueiro, proponiendo diversas opciones de turismo industrial a lo largo y ancho de la ciudad.

Vigo Industrial, que surgió en el 2018 como una iniciativa colaborativa y que coordina el historiador Uxío Reinoso, cataliza la memoria e identificación colectiva de los vigueses con el litoral.

Para la asociación Buxa, el patrimonio industrial sirve a la sociedad como un «documento que nos ofrece información histórica de todo tipo y de cualquier época». La senda que propone Recaladas por el Camino supondrá un avance para poner en valor una parte de la cultura gallega.