Patrocinado por

Illas Atlánticas, un espacio Ramsar singular con hábitats únicos en la lista europea

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Parque Nacional gallego suma un nuevo reconocimiento internacional

30 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia sumó un nuevo reconocimiento mundial este verano con su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, más conocido como el convenio Ramsar. Con su inclusión en esta lista mundial, basada en criterios exclusivamente técnicos de la biodiversidad y la configuración geológica de los archipiélagos, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada refuerzan su relevancia como espacio protegido.

Las Illas Atlánticas cumplen siete de los nueve criterios de los humedales de la lista Ramsar. Entre estos destaca la extensa red de cuevas marinas o furnas, así como la presencia de importantes colonias de cría de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y de cormorán moñudo (Phalancrocorax aristotelis), que superan los 20.000 individuos en cada especie y suponen más del 1 % de la población de las dos aves. Además, las aguas marinas del Parque Nacional «albergan una elevada diversidad de especies de peces, representando para estas una zona clave para su alimentación y reproducción».

En el informe aprobado para la lista Ramsar, se especifica la amplia gama de hábitats que, entre otros incluyen acantilados, playas de arena y guijarros, marismas, lagunas costeras y grutas marinas. Solo de hábitats relacionados con humedales tiene 27 de interés comunitario. Las furnas suponen una de las singularidades geológicas más destacadas de Ons y Cíes, porque su variedad es única en la lista Ramsar en Europa al coexistir en ambos enclaves dos tipologías de este tipo de cuevas submarinas formadas por la erosión costera.

El Parque Nacional se califica también de «excepcional» por su gran espectacularidad paisajística y por su biodiversidad. Es hogar de 416 taxones de flora (de los que 254 son algas) y de 1.076 de fauna (de los que 851 son invertebrados). Las Ilas Atlánticas también sirven de refugio a endemismos y especies amenazadas.

En el informe que la Consellería de Medio Ambiente, gestora del Parque Nacional, elaboró para Ramsar, se añade que este espacio natural gallego «integra una variada vegetación, con presencia de al menos ocho especies de flora bascular asociadas a humedal amenazadas y 34 endemismos, algunos exclusivos». En cuanto a fauna, lo habitan 52 especies de humedal amenazadas y un mínimo de seis endemismos.

José Antonio Fernández Bouzas: «El Parque Nacional está en plena ruta migratoria de aves marinas»

José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia
José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia M.MORALEJO

Nadie conoce el Parque Nacional como su director, José Antonio Fernández Bouzas, gran defensor de los valores de las Illas Atlánticas.

-¿Por qué se propuso el Parque para la lista Ramsar?

-Este espacio constituye una excelente representación de los humedales marinos y costeros del litoral atlántico ibérico, con un gran estado de preservación. El medio natural está constituido en su mayor parte por aguas marinas, una fracción importante de ellas de escasa profundidad. Los medios costeros, como playas, dunas, acantilados y grutas marinas suponen una proporción destacable de su superficie terrestre, albergando especies y hábitats de varias importantes para la conservación. Entre estas últimas nos encontramos con numerosas colonias reproductoras de aves acuáticas. Cabe destacar el valor del patrimonio histórico y cultural, que incluye importantes pesquerías artesanales y asentamientos históricos y prehistóricos ligados al mar. Ramsar es una lista de prestigio internacional, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. Solo admite un espacio si cumple alguno de los criterios de importancia internacional del convenio, lo que asegura su calidad.

-¿Para qué especies tiene importancia el Parque Nacional?

-La biodiversidad y los ecosistemas de las Illas Atlánticas son tantos y tan variados que resulta muy difícil responder, aunque sin duda una mención especial y a destacar la merecen el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla, ya que concentran una representación muy importante de su población a nivel mundial. A modo de ejemplo y por centrarnos solo en el medio marino, la gran variedad que hábitats acuáticos favorece que el mismo opere como zona de alimentación, reproducción, alevinaje, refugio, crecimiento y migración para un variado conjunto de especies de fauna marina. Es muy importante para peces migratorios. Me refiero a anádromas como Petromyzon marinus, Alosa alosa o A. fallax, o catódromas como Anguilla anguilla. Encuentran aquí refugio y alimentación. Hay peces que pasan aquí sus fases juveniles, especies con gran interés económico como la sardina, el jurel, la lubina, la dorada o el rodaballo. Y también es una zona muy valiosa para moluscos bivalvos, cefalópodos y crustáceos.

-¿Qué recomienda a un visitante?

-Este es uno de los puntos más interesantes para el avistamiento de aves, porque está en plena ruta migratoria de aves marinas y también lo es para la hibernación de un gran número de especies. Recomiendo planificar la visita, llevar prismáticos, cámara, guía de campo, no molestar a la fauna e informarse de la normativa del Parque, haciéndose partícipe de su conservación. Conviene llevar calzado deportivo y ropa cómoda; no olvidarse de algo de abrigo para el viaje en barco; traer agua, gafas de sol, crema de protección solar; y circular solo por los caminos de uso público. Recomiendo traer gafas de buceo para disfrutar de las zonas de alevinaje o ver cómo bucean los cormoranes sin molestar.