Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Intervención durante la última edición de las Meninas de Canido.
Intervención durante la última edición de las Meninas de Canido. CESAR TOIMIL

Los festivales van más allá de la música este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre

02 sep 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

 Septiembre arranca con fuerza en la agenda de ocio. Al verano aún le queda mucho por decir y se nota. El primer fin de semana del mes es la prueba de ello. Los festivales, grandes aliados de los planes estivales, no bajan el ritmo ni el listón. Música urbana, folk, pop... Habrá conciertos para todos los gustos. Eso sí, el rock tomará las riendas en buena parte de la comunidad con citas como el Ameixa de Carril.

Pero muchos de los festivales que llenarán de planes el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 van a más allá de la música. Citas como el Albariño no Camiño combinan conciertos con gastronomía, otras como The Wild Fest aúnan varias disciplinas. Incluso habrá eventos como las Meninas de Canido que optan por poner al arte en el centro de sus actividades. Además, continúan su programa grandes citas como el Festival de Cans, el Festival de Títeres de Redondela o el Festiletras.

Las fiestas patronales dejarán también alguna que otra verbena. Las citas gastronómicas rendirán homenaje al pan de Neda y se darán a la bebida con el Arde Lupulus o el Espírito Ribeiro. Todo ello en un fin de semana en el que buena parte de la comunidad podrá disfrutar del paso de La Vuelta, que peregrinará por Galicia para llegar el domingo a Santiago.

Viernes, 3 de septiembre

Comicamente lleva el humor a Lugo

Xosé A. Touriñán recibe un premio en Allariz
Xosé A. Touriñán recibe un premio en Allariz César Quian

El ciclo de humor al aire libre Comicamente recala este viernes 3 en Lugo. Carlos Blanco, Xosé A. Touriñán, David Amor y Lucía Veiga serán los encargados de hacer reir al público en el paseo fluvial de la ciudad. ¡No te lo pierdas!

  • DÓNDE: paseo fluvial do miño

  • a qué hora: 22.00

Arranca el Son d'Aldea, en Santiago de Albá

Festival Son d'Aldea.
Festival Son d'Aldea. CARLOS CASTRO

Son d'Aldea, el festival que reivindica el pasado rural de Galicia, arrancará el viernes 3 en Santiago de Albá (Palas). La cita comenzará a las 17.00 horas con unas jornadas de debate y tendrá su plato fuerte a las 20.30 horas con la actuación de Comando Curuxás. Ya el sábado 4 tendrán lugar una ruta teatralizada (10.00 horas), una comida (15.00 horas), juegos pupulares (17.00 horas) y cuentacuentos (19.00 horas). El colofón a estos dos días de actividades será el concierto de Luar na Lubre, a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: Santiago de Albá (palas de rei)

  • CUÁNDO: viernes 3 y sábado 4 

Rompetiño Jump, en Porto do Son

El Rompetiño Jump no tendrá competiciones, pero sí exhibiciones de deporte urbano.
El Rompetiño Jump no tendrá competiciones, pero sí exhibiciones de deporte urbano. PACO RODRÍGUEZ

Si Palas reivindica lo rural, Porto do Son puja por lo urbano con Rompetiño Jump. El festival de cultura urbana, deporte y música se celebrará a lo largo del viernes 3 y el sábado 4. Este año no habrá competiciones deportivas debido a la situación sanitaria, pero sí habrá exhibiciones. Kaydy Cain, DelaossaIsarel B o Santa Salut son algunos de los artistas que se subirán al escenario de la Music Zone, donde también habrá batallas de gallos.

  • DÓNDE: parque de porto do son

  • CUÁNDO: viernes 3 y sábado 4

Primer día de las Meninas de Canino, en Ferrol

Edición de 2020 de las Meninas de Canido.
Edición de 2020 de las Meninas de Canido. JOSE PARDO

El arte urbano inunda el barrio ferrolano de Canido un año más. Las intervenciones artísticas que buscan plasmar una versión moderna y actual de las Meninas se concentrarán durante los días 3, 4 y 5 de septiembre. Unas jornadas que llegarán acompañadas de una amplia programación cultural cargada de música, documentales, conferencias, exposiciones, gastronomía, pasacalles y un Mercado Creativo. Los platos fuertes de la cita son los conciertos de La Mala Rodríguez y Os Resentidos. ¡No te lo pierdas!

  • DÓNDE: BARRIO DE CANIDO

  • CUÁNDO: 3, 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS

Orballo Cultural llega a Carballo

Verto actuará en la jornada del sábado en Carballo.
Verto actuará en la jornada del sábado en Carballo. ALBERTO LÓPEZ

El ciclo Orballo Cultural, que riega la comunidad de conciertos cada fin de semana, recala este viernes 3 en Carballo con un «cartelazo». La primera jornada de música correrá a cargo de Sés y Russinha. El sábado 4 llegará el turno de Verto y Maikel DJ Set. Para cerrar estas tres jornadas, el domingo 5 se subirán al escenario Tanxugueiras y Sheila Patricia.

  • DÓNDE: fórum de carballo

  • CUÁNDO: viernes 3 (19.00 horas), sábado 4 (18.00 horas) y domingo 5 (12.00)

Arranca el Espírito Ribeiro

Presentación del festival Espírito Ribeiro.
Presentación del festival Espírito Ribeiro. Santi M. Amil

A Arnoia, Cenlle y Castrelo de Miño acogerán este fin de semana el Espírito Ribeiro. Una cita cultural que aúna música y gastronomía en torno al río Miño. El festival se inaugurará el viernes 3 a las 19.00 horas en A Arnoia. El sábado 4 la la cita se trasladará a Castrelo de Miño con actividades desde las 15.30 horas. El evento se clausurará el domingo 5 en Cenlle a partir a las 19.30 horas. Las tres jornadas contarán degustación de productos ourensanos, vino de O Ribeiro y artesanía local. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: A Arnoia, Castrelo de miño y cenlle

  • CUÁNDO: viernes 3, sábado 4 Y domingo 5

Empieza el Albariño no Camiño

MONICA IRAGO

Cambados no se quedará sin homenajear al vino Rías Baixas este verano. El Festival Albariño no Camiño llevará tres jornadas de música, teatro, actividades infantiles, mesas redondas, exposiciones y, por supuesto, degustaciones a la localidad arousana. Los conciertos correrán a cargo de Zeltia, Sabela, Sabela Trigo, Os Xesteira, Naomi y Rojuu. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: plaza de fefiñáns, torrado y auditorio de a xuventude

  • CUÁNDO: VIERNES 3, SÁBADO 4 Y DOMINGO 5

Sábado, 4 de septiembre

Cierre del Festival de Cans

Presentación del Festival de Cans.
Presentación del Festival de Cans. MVR

El Festival de Cans, la versión del Festival de Cannes de cortos a la gallegas, llegará a su fin tras cuatro jornadas de actividades en O Porriño. Este sábado es la última opotunidad para disfrutar de las proyecciones, rutas, conciertos, exposiciones o coloquios. Puede incluso que coincidas con algunos de los grandes nombre que se pasarán por la sección oficial, como el cineasta Kleber Mendonça Filho, el historiador Ian Gibson, la cantante Sés o los actores Celso Bugallo y Tamar Novas.

  • DÓNDE: ALDEA DE CANS (O PORRIÑO)

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE

El Ameixa Rock vuelve a Carril

MARTINA MISER

El Ameixa Rock volverá a Carril (Vilagarcía de Arousa) tras un un año de parón provocado por la pandemia. Lo hará, en formato reducido, este sábado 4. Una jornada repleta de actividades que comenzará a las 12.00 horas con la sesión vermú a cargo de DJ Fangueira. Las tradicionales visitas guiadas a la isla de Cortegada tendrán lugar a las 12.30 horas y a las 16.30 horas. A las 18.00 horas llegará el turno del pasacalles a cargo de Máis Ritmo. Por la noche sonarán los platos fuertes. Tras otra sesión dj programada para las 21.00 horas, llegarán los conciertos de Ameixas Bravas y Biribirloke. Haz click aquí para consultar toda la información del evento.

  • DÓNDE: plaza de A liberdade

  • a qué hora: a partir de las 12.00

Festival Arteficial de Ribadavia

Uno de los conciertos celebrados en Arteficial.
Uno de los conciertos celebrados en Arteficial. Santi M. Amil

Este sábado 4 llega una nueva edición de Arteficial. El festival lleva el arte, la música y la cultura alternativa a la alameda y castillo de Ribadavia. A los conciertos de Os amigos dos músicos, Laura Lamontagne & Pico Amperio, Niki Moss y Noiserv, se unen varias sesiones dj y pasacalles. Todo ello acompañado de un mercado con tipo de puestos: artesanía, barbería, vinilos, ilustraciones... Tampoco faltarán las barras de la bebida estrella de la comarca: el vino de O Ribeiro.

  • DÓNDE: alameda y castillo de ribadavia

  • A QUÉ HORA: A PARTIR DE LAS 12.00

Castelo Rock de Muros

El grupo Aphonnic actuará en el Castelo Rock de Muros.
El grupo Aphonnic actuará en el Castelo Rock de Muros. Pepa Losada

El Castelo Rock regresa a Muros en un formato «mini» adaptado a la situación sanitaria. Pablo Balseiro inaugurará la jornada poniendo música a la sesión vermú (12.00 horas). Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, se darán cita los conciertos de Aphonnic, Viva Belgrado, Archivo Adxunto.

  • DÓNDE: plaza do mercado

  • A QUÉ HORA: 12.00

FeneRock Express

Manquiña y los Fabulosos Weekend serán el plato fuerte del FeneRock.
Manquiña y los Fabulosos Weekend serán el plato fuerte del FeneRock. chema rios

El FeneRock Festival se celebrará este sábado 4 en una versión Express y con los asistentes sentados en grupos burbuja. Virginia Red, TurboKraks, Malditos Pensejos y Manquiña y los Fabulosos Weekend se subirán al esceranio de Fene a partir de las 13.00 horas. Para acompañar esta ración de música, la entrada incluye otra de churrasco. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: Paseo de san valentín

  • A QUÉ HORA: 13.00

Parga Rock, en Guitiriz

Reincidentes estará en el Parga Rock.
Reincidentes estará en el Parga Rock. Victor Ceballos

Los festivales de rock van a sonar fuerte este fin de semana en Galicia. Guitiriz acoge este sábado 4 el Parga Rock. El festival contará con NuadaRastreros y Reincidentes sobre el escenario.

  • DÓNDE: carballeira de parga

  • A QUÉ HORA: 20.00

Arranca The Wild Fest, en Vigo

The Wild Fest de Vigo se celebrará a lo largo del sábado y el domingo en el arque forestal de San Miguel de Oia. El festival aúna varias disciplinas artísticas como música, cine, espectáculos de clown, magia o teatro. Así como actividades deportivas relacionadas con la naturaleza, talleres, mesas redondas y zonas de artesanía y gastronomía. Una cita para todos los gustos y públicos.

  • DÓNDE: PArque forestal san miguel de oia

  • CUÁNDO: sábado y domingo

Día grande de las fiestas de Sanxenxo

Actuación de la París de Noia la semana pasada.
Actuación de la París de Noia la semana pasada. MARCOS CREO

Sanxenxo celebra sus fiestas patronales entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. La cita más esperada del programa es la del 4 de septiembre, día de Santa Rosalía. Una jornada que comenzará con la apertura de la Feira de Cebola, en la zona portuaria, a las 9.30 horas, coincidiendo con la saida de la vigésima etapa de La Vuelta. Ya al anochecer, habrá concierto de la banda de música de Sanxenxo en la Praza dos Barcos. A las 22.00 horas llegará el plato fuerte: la verbena de la mano de la orquesta Paris de Noia, en la Praza do Mar. Para terminar por todo lo alto, tendrá lugar la tirada de fuegos artificiales de Silgar, al filo de la medianoche.

  • DÓNDE: SANXENXO

  • CUÁNDO: SÁBADO 4

Domingo, 5 de septiembre

Cierre del Festiletras do Couto

El Festiletras pone a aldea de O Couto, en Ponteceso, en el epicentro de la cultura gallega. Desde el pasado miércoles se dan cita todo tipo de actividades: literatura, ciencia, música, teatro, humor... Los platos fuertes del fin de semana serán los conciertos de Fetén Fetén, Guadi Galego y Xosé Lois Romero & Aliboria. El domingo es la última oportunidad para disfrutar del amplio programa cultural.

  • DÓNDE: o couto

  • CUÁNDO: viernes 3, sábado 4 y domingo 5

Últimas funciones del Festival de Títeres de Redondela

Una obra durante la última edición del Festival de Títeres de Redondela.
Una obra durante la última edición del Festival de Títeres de Redondela. M.MORALEJO

Redondela acoge uno de los mayores eventos de espectáculos en la calle de Galicia. El XXII Festival Internacional de Títeres se celebra entre el 1 y el 5 de septiembre. Una que cita aglutina más de una treintena de obras entre la programación de sala en el auditorio de A Xunqueira; la programación de calle en las carpas instaladas en Salgueiral, Casa da Torre, Palco da Música y pista de A Xunqueira; y los espectáculos itinerantes que recorrerán la localidad. Este domingo tendrán lugar las últimas funciones. ¿Te lo vas a perder? Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Festa do Pan de Neda

Festa do Pan de Neda en 2019.
Festa do Pan de Neda en 2019. JOSE PARDO

Neda recupera su tradicional Festa do Pan tras un año de parón por la crisis sanitaria. La cita será en formato reducido, pero llenará la localidad varias actividades. Para el viernes está programada una ruta por los molinos. En los días siguientes tendrán lugar los conciertos: Tanxugueiras, el sábado a las 21.30 horas, y Milladoiro, el domingo a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: PASEO MARÍTIMO DE NEDA

  • CUÁNDO: DEL 2 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Última oportunidad para disfrutar de la cerveza artesana en Lugo

La feria de la cerveza artesana «Arde Lupulus», en una edición anterior a la pandemia.
La feria de la cerveza artesana «Arde Lupulus», en una edición anterior a la pandemia. Carlos Castro

¿Eres amante de la cerveza? Estás de suerte. Este fin de semana se celebra la VII edición del Arde Lupulus, la Feira da Cervexa Artesá de Lugo. Además de probar distintas variedades de la bebida, podrás disfrutar de música, talleres y algún que otro foodtruck. Este domingo es la útima oportunidad para brindar en las mesas de la plaza Horta do Seminario.

  • DÓNDE: PLAZA HORA DO SEMINARIO

  • CUÁNDO: DEL 2 AL 5 DE SEPTIEMBRE (DE 12.00 A 00.00 HORAS)

La Vuelta termina en Santiago

El líder de la clasificación de La Vuelta con la mascota del Xacobeo 21-22.
El líder de la clasificación de La Vuelta con la mascota del Xacobeo 21-22. Manuel Bruque

 La Vuelta ha querido rendirle un homenaje a este primer año de Xacobeo 21-22. La última etapa, que tradicionalmente transcurre en Madrid, terminará en Santiago. El recorrido será similar al elegido durante el año santo de 1993, con salida desde Padrón. La llegada a la plaza del Obradoiro está prevista para última hora de la tarde. No será la única etapa en Galicia. La del viernes terminará en Monforte y la del sábado se desarrollará entre Sanxenxo y el alto Castro de Herville.

  • DÓNDE: recorrido entre padrón y Santiago

  • CUÁNDO: domingo 5